El comité de XEAL ha trasladado a la Xunta la necesidad de que «intervenga de inmediato» ante la deriva «laboral y productiva» de las fábricas de Cee y Dumbría «y los manifiestos incumplimientos de las cláusulas concesionales de los aprovechamientos hidráulicos».
Según informa, en un comunicado difundido por la CIG, así se lo trasladaron a la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, y a la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, en la reunión mantenida el jueves, en la que también reclamaron que se reconozca la nulidad de la operación de venta entre Ferroatlántica y TPG-Ithaka.
El comité afirma que desde la última reunión, hace un año, con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, «la Xunta no solo no actuó, sino que la situación en las fábricas sigue empeorando».
Los representantes de los trabajadores indican que desde que la dirección de XEAL se hizo cargo del complejo industrial y energético «la producción se fue recortando de manera progresiva, se perdieron ya 30 puestos de trabajo directos, 80 eventuales, así como muchas empresas auxiliares».
Por otra parte, sostienen que «además del desmantelamiento de las plantas, XEAL también pretende recortar los derechos de las trabajadoras y trabajadores, así como el del personal pasivo (jubilados, viudedad y personal de larga enfermedad), dilatando la negociación del nuevo convenio colectivo con el objetivo de que pierda vigencia y decaiga y, así, aplicar el convenio sectorial de condiciones inferiores».