InicioSUCESOSDesmantelada una organización internacional tras interceptarse un velero con 2,8 toneladas de...

Desmantelada una organización internacional tras interceptarse un velero con 2,8 toneladas de cocaína en el Atlántico

Publicada el


Una organización criminal internacional ha sido desmantelada tras interceptarse un velero con 2,8 toneladas de cocaína en su interior en el Océano Atlántico, al norte de las islas Azores.

El barco, denominado ‘Goldwasser’, ha llegado escoltado por la patrullera de la Agencia Tributaria ‘Petrel I’ en la mañana de este viernes al puerto de Vigo, donde se ha procedido a su registro y al pesaje de la droga intervenida.

Asimismo, los dos tripulantes, que habían sido detenidos durante el abordaje del velero, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, han abandonado el barco acompañados por los agentes sobre las 11,45 horas.

En concreto, el ‘Goldwasser’, que se dirigía hacia España, fue apresado en el marco de una operación de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria. También se contó con colaboración de organismos y grupos policiales que luchan contra el tráfico de estupefacientes de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Colombia y Países Bajos.

Además de los dos tripulantes de la embarcación, dos hombres con nacionalidad dominicana y estadounidense, un dispositivo establecido en la Costa del Sol se ha saldado con la detención de tres miembros de la organización afincados en localidades de Málaga con nacionalidades holandesa y sueca, entre ellos, el líder.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Este grupo, que estaba conformado por distintos ciudadanos extranjeros, optó por la utilización de veleros para el transporte de sustancias por las posibilidades que ofrecen para la carga y el enmascaramiento de su actividad.

Tras la llegada del ‘Goldwasser’ a Vigo, el inspector jefe del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, Emilio Rodríguez, ha explicado que la investigación arrancó en 2019 y permanece abierta. Así, ha indicado que en este momento se centra en localizar a los lancheros, que se quedaron «en proceso de preparación de su logística» por la proximidad de un huracán al lugar en el que fue interceptado el velero y que supuso que el operativo fuese «muy difícil» de llevar a cabo.

En todo caso, el inspector jefe ha apuntado que las pesquisas apuntan a la vinculación de narcotraficantes gallegos con organizaciones criminales suecas y holandesas.

Contenido multimedia:

Audio: El inspector jefe de Greco Galicia apunta que la investigación sigue abierta

Duración: 01:18

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=606924&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjM0NDc1NjgzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ZyiAtIJx2ywNVowg6ZhNS4ODGZC-_l6SI5L0JlXmdGw

———————

últimas noticias

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

MÁS NOTICIAS

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

Herida una joven en Vilagarcía por un cuchillo e investigan si fue un accidente

Una joven ha resultado herida en Vilagarcía de Arousa por un cuchillo, por lo...