InicioPOLÍTICAPP pacta una decena de acuerdos con la oposición para un debate...

PP pacta una decena de acuerdos con la oposición para un debate en el que saldrán adelante unas 48 propuestas

Publicada el


El Partido Popular de Galicia ha acordado este jueves una decena de textos sobre diferentes propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Sumados estos acuerdos a las iniciativas que el grupo mayoritario ha decidido apoyar, se prevé que salgan adelante unas 48 propuestas.

Según han avanzado fuentes parlamentarias, de las 40 resoluciones registradas por el PP –36 mantendrán el texto original del PPdeG y cuatro introducirán cambios acordados con la oposición (de estas tres son acuerdos con los socialistas y uno con el BNG)–.

Concretamente, se ha alcanzado un acuerdo sobre financiación de las universidades entre el PPdeG y el PSdeG. Además, sobre textos del PPdeG, populares y socialistas han aunado consenso para la elaboración de un plan estratégico para la cultura gallega y otro en materia de autogobierno en relación al 40 aniversario del Estatuto.

A raíz de un texto original de infraestructuras del PPdeG –dotación de trenes AVRIL–, los populares han alcanzado un acuerdo con el BNG a raíz de una enmienda hecha por los nacionalistas, que no verán ninguna suya iniciativa aprobada.

Asimismo, el grupo mayoritario también prevén apoyar dos iniciativas registradas por el PSOE en el debate relacionadas con el medio rural y la mujer, así como otras seis en asuntos como la juventud, LGTBI, la digitalización de la administración pública, el comercio, residencias y violencia machista.

NEGOCIACIONES

PPdeG, BNG y PSdeG se han hecho a lo largo de la tarde de este jueves, jornada de transición entre las dos sesiones plenarias del debate del estado de la autonomía, decenas de propuestas de acuerdos para tratar de llegar a acuerdos. Como es habitual, los dirigentes políticos apuran los plazos, que vencen a las 22,30 para registrar posibles textos comunes.

Los populares, según han ratificado fuentes parlamentarias a Europa Press, han ofrecido una veintena de propuestas de acuerdos a los grupos de la oposición, que también han enviado una decena de posibles textos, en el caso del PSdeG, y una quincena, por parte del BNG, al grupo mayoritario de la Cámara.

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...