InicioActualidadBiotecnológicas gallegas desarrollan kits para mejorar el tratamiento de varios cánceres

Biotecnológicas gallegas desarrollan kits para mejorar el tratamiento de varios cánceres

Publicada el


Las firmas biotecnológicas gallegas AMSlab y Nasasbiotech desarrollarán un nuevo proyecto, denominado Biopsia Líquida, que busca soluciones, mediante kits no invasivos, para mejorar el tratamiento del cáncer de mama, colon y pulmón.

Este es una de las primeras iniciativas asociadas a la Compra Pública de Innovación Diagnóstico y Tratamiento de Precisión en Enfermedades Infecciosas y Cáncer e, impulsaso por el Servicio Andaluz deSalud, pretende «identificar necesidades asistenciales no cubiertas» –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado– «para que la industria ofrezca soluciones innovadoras».

El laboratorio lucense AMSlab y Nasasbiotech, con sede en A Coruña y especializada en el desarrollo de soluciones clínicas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer –ambas socias del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga)–, resultaron adjudicatarias a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para desarrollar el Proyecto Biopsia Líquida.

La investigación realizará pruebas de precisión no invasivas que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes.

El proyecto no sólo trata de conseguir mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes, sino también la eficacia de las terapias. Esto, señalan, incidiría «en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario».

KITS DIAGNÓSTICOS NO INVASIVOS

Así, Biopsia líquida pretende obtener kits diagnósticos que permitan la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre (a través de células tumorales circulantes, CTCs, y vesículas extracelulares,EVs) de forma no invasiva, «haciendo posible un seguimiento del paciente y la detección precoz de potenciales recaídas, así como la monitorización de la respuesta al tratamiento de una forma personalizada».

Además, busca alcanzar la validación y establecimiento de plataformas innovadoras de una guía clínica integral adecuada sobre análisis de biopsia líquida basada en biomarcadores sanguíneos (CTCs y EVs), «que irá desde la recogida de muestra hasta la decisión clínica».

Esta iniciativa está cofinanciada al 80% con fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las comunidades autónomas, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

últimas noticias

Los bomberos de Ferrol suspenden sus movilizaciones tras los compromisos del gobierno de Rey Varela

Los bomberos de Ferrol han anunciado en la tarde de este martes la paralización...

Cientos de personas se manifiestan en Vigo contra la guerra, en defensa de los Derechos Humanos: «El fascismo no pasará»

Cientos de personas han salido este martes a la calle en Vigo, convocadas por...

El Gobierno responde a Trump que si quiere cortar el comercio debe respetar a las empresas y los acuerdos con la UE

El Gobierno ha respondido a las amenazas lanzadas este martes por el presidente de...

Navantia rechaza las críticas de CGT y asegura que la fábrica de bloques cumple con toda la normativa de seguridad

La dirección de Navantia ha salido al paso de las acusaciones vertidas por la...

MÁS NOTICIAS

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en el 90%, por encima de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa con 3.339 hectómetros cúbicos, en el...

Planas acusa a la Xunta de no remitir datos sobre la huella pesquera para evaluar la eólica marina

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reprochado en el Senado...

La Xunta adjudica por más de 25 millones a Fsas Technologies (Fujitsu) la compra del nuevo supercomputador del Cesga

La Xunta de Galicia ha adjudicado la compra del nuevo supercomputador Finisterrae IV y...