El Grupo Parlamentario Popular ha recogido, entre sus propuestas de resolución, el principal anuncio que dejó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate sobre el estado de la autonomía, la intención de hacer gratuitas las guarderías para todos los niños de 0 a 3 años a partir del curso que viene.
No obstante, tal y como también expresó en el debate Feijóo, los populares quieren que el Gobierno central contribuya a cofinanciar esta medida, que en Galicia se implantó para segundos hijos y sucesivos en 2020.
En su iniciativa número 29 de 40 –el máximo por grupo que se pueden presentar–, el PPdeG insta a que la Xunta «siga avanzando en las medidas de conciliación y apoyo a las familias», en el marco de la Ley de impulso demográfico –aprobada este año– y que reclame al Gobierno central que «contribuya a la financiación de la gratuidad total de la educación infantil de 0 a 3 años, que se pondrán en marcha a partir del próximo curso».
Preguntado en rueda de prensa si corre peligro la puesta en marcha de la iniciativa en el caso de que el Ejecutivo central no participe economicamente, el viceportavoz parlamentario del PPdeG y secretario xeral del partido, Miguel Tellado, ha garantizado el cumplimiento de este «compromiso».
«Se vva a llevar adelante con el apoyo o no, ofrecemos que se debe implicar», ha manifestado el político popular, quien lamentó que la Xunta ya pidió que se sumase a la gratuidad de segundos y sucesivos «y no lo hizo». «Pero en cualquier caso lo llevaremos adelante», ha aseverado.
La medida beneficiará a unos 20.000 niños en la Comunidad gallega, de los cuales 10.000 serán primogénitos, según han precisado fuentes de la Xunta a Europa Press.