La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defenderá reforzar los servicios públicos y el autogobierno en el Debate del Estado de la Autonomía que acogerá esta semana el Parlamento gallego, donde también realizará un repaso de las «consecuencias» de la etapa de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.
Según ha avanzado el Bloque, Pontón realizará un balance de la situación de Galicia tras doce años de gobierno popular en el ámbito económico, los servicios públicos y los sectores productivos. Así, pondrá el foco en la «falta» de avances en autogobierno, la crisis demográfica y «las consecuencias de los recortes, las privatizaciones y el expolio de los recursos de la comunidad».
Asimismo, detallará las propuestas del Bloque para «abrir un tiempo nuevo» en Galicia, que pasarán por un refuerzo de los servicios públicos, poner el país a producir y avanzar en el autogobierno. Estas medidas se recogen en las 40 propuestas de resolución —el máximo fijado por la Cámara gallega— que el BNG presenta para someter a consenso con los demás grupos parlamentarios —PPdeG y PSdeG—.
Al margen del traspaso de transferencias pendientes, la líder nacionalista apostará por ampliar la capacidad económica con un nuevo modelo de financiación que «le dé a Galicia la llave de su dinero». Las propuestas del BNG también incluyen la demanda de un refuerzo de los servicios públicos y de derechos sociales como el cuidado de las personas mayores.
Las iniciativas de la formación nacionalista buscan impulsar políticas que permitan generar riqueza y empleo de calidad para «dar futuro a la gente joven» y apuestan por aprovechar la crisis para articular un nuevo modelo económico sostenible que se base en la ciencia y la investigación y cuente con un apoyo «decidido» a la I+Di.
Adicionalmente, Ana Pontón abordará la gestión de los fondos europeos de recuperación Next Generation y señalará la importancia de rescatar la industria y apostar por sectores tradicionales, así como de abrir nuevos horizontes en áreas como la tecnológica y la biofarmacéutica.
DÉCIMO DEBATE
El Parlamento de Galicia albergará su 25º Debate sobre el Estado de la Autonomía, que para Feijóo será su décima cita desde que tomó las riendas de la Xunta. Con el trasfondo de la pandemia, será, además, el primer debate de esta Legislatura, ya que el año pasado no tuvo lugar, como es habitual en los últimos mandatos en los ejercicios en los que hay uno de investidura. La primera cita de este tipo se produjo en Galicia en el año 1989, bajo el mandato de Fernando González Laxe, y el esquema formal ha sufrido algunas variaciones a lo largo de los años.
El presidente de la Xunta arrancará la sesión este miércoles a las 10,00 horas con un discurso que se podrá prorrogar sin límite de tiempo. El pleno se retomará a las 16,00 horas con la intervención de los portavoces de los grupos durante 45 minutos. Feijóo procederá a responder antes de una nueva réplica de los grupos y cerrará la jornada con la última contrarréplica.
La sesión no se retomará hasta el viernes 15 a las 11,00 horas para el debate y votación de las propuestas de resolución, que se presentarán y negociarán el jueves 14. En el último debate, en 2019, resultaron aprobadas 57.