InicioActualidadFeijóo considera que "presentar en tiempo y forma" los presupuestos es "el...

Feijóo considera que «presentar en tiempo y forma» los presupuestos es «el mejor homenaje» para Valeriano Martínez

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado este domingo en varios periódicos de edición gallega un artículo en recuerdo del conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, fallecido el miércoles en su despacho en San Caetano.

«Dicen sus compañeros en la Consellería que el mejor homenaje que se le puede hacer es presentar en tiempo y forma un proyecto de presupuestos para 2022 que tenía casi ultimado y en el que trabajaba cuando lo llevó la muerte de manera inesperada», asegura el mandatario autonómico.

«Cumpliremos, como no podía ser de otro modo, con este pequeño homenaje, y te echaremos mucho en falta, amigo Valeriano, el amigo que amaba a Galicia, que ayudó a construir», promete seguidamente Feijóo, en el mismo artículo titulado ‘A Valeriano, in memoriam’.

El presidente de la Xunta manifiesta asimismo el «orgullo» de poder considerarse amigo de un conselleiro del que «muchas cosas buenas se han dicho estos días». «Y todas merecidas», apostilla.

Así, recuerda cómo entró con Tito –tal y como le llamaban sus amigos– en la Xunta en mayo de 1985 y cómo ambos trabajaron siempre juntos salvo los años que el ahora presidente estuvo en Madrid.

«Puedo asegurar que pocas personas han hecho tanto por la Administración autonómica como él, que dedicó más de tres décadas y promedio de su vida al servicio público, entendido como mucho más que un empleo», asegura Feijóo, que destaca que Martínez trabajó «siempre a destajo para mejorar Galicia y la calidad de vida de los gallegos».

De hecho, señala que «fue uno de los arquitectos principales de la Administración autonómica y dedicó a construirla 36 de los 40 años que tiene el edificio».

«UNA MENTE PRIVILEGIADA»

Asimismo, el presidente sostiene que el conselleiro «tenía una mente privilegiada y una lucidez extraordinaria», lo cual, «unido a su profunda capacidad analítica y a sus 36 años de experiencia», le permitía «anticiparse a los acontecimientos y afrontar con máximas garantías cualquier situación».

«Un gran gestor, en resumen, que además huyó siempre de cualquier protagonismo», resume el titular de la Xunta, que también destaca de Martínez «su ironía», su «ingenio» y su «agilidad verbal, muchas veces temida por los que fuimos sus compañeros».

De igual modo, Feijóo ensalza del conselleiro de Facenda su «franqueza, alejada de cualquier artificio o circunloquio»: «Porque Valeriano decía las cosas como las sentía y justificaba su carácter en su origen. Valeriano era 100% gallego, 100% del O Morrazo, y 100% de Aldán –aunque ahora, el amor incondicional su mujer y su hijo lo llevó a vivir en Bueu–«.

En este sentido, lo define como «un hombre familiar, orgulloso de los suyos y apegado a la tierra y al mar». «Un gallego de Aldán y del mar que tuvo como principal pasión que las gentes como él pudiesen estudiar, tener la mejor sanidad y una renta digna. Un ejemplo de cómo se puede llegar a lo más alto a pulso».

«Su huella quedará en las cuentas de Galicia que él cuadró, antes de emprender el camino que, antes o después, todos debemos recorrer. Que la tierra te sea leve», finaliza el presidente de la Xunta en su artículo.

últimas noticias

El PP citará a Aagesen, Marlaska y Robles la próxima semana en el Senado por la gestión de los incendios

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este miércoles que...

Rural.- Detenidas 11 personas y otras 22 investigadas por provocar incendios en Galicia

Un total de 11 personas han sido detenidas y otras 22 están siendo investigadas...

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Detenidas 11 personas y otras 22 investigadas por provocar incendios en Galicia

Un total de 11 personas han sido detenidas y otras 22 están siendo investigadas...

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...