InicioPOLÍTICAOrozco, tras el cierre de la investigación principal de la Pokémon, espera...

Orozco, tras el cierre de la investigación principal de la Pokémon, espera que pronto pase esta «larga noite de pedra»

Publicada el


El exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, se ha pronunciado este viernes tras el cierre de la investigación principal de la operación Pokémon, abierta en 2011 por la exjueza del juzgado de instrucción número uno Pilar de Lara, para confiar en que pronto pase «esta larga noite de pedra»

En concreto, el juzgado ha concluido la investigación de la pieza principal de esta causa y ordena que la misma se siga contra trece sospechosos, entre los que figura el exconcejal de urbanismo en la primera etapa de Orozco y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, su mujer y once empresarios.

Orozco ha querido aclarar que la causa contra su persona está archivada «desde el año 2018 por un auto de la Audiencia Provincial» y otro del 2017 respecto a las acusaciones sobre «todo los relacionado con la fábrica de la luz y los autobuses.

El juez mantiene que hay indicios de delito en la concesión del servicio de la grúa por parte del ayuntamiento de Lugo a la empresa asturiana Cechalva, en 2005, así como la existencia de una caja B en la compañía para realizar los pagos pactados por haber conseguido la adjudicación del servicio.

Orozco puntualizó que el caso se mantiene tras aceptar la Audiencia «el recurso de un implicado» y ordenar estudiarlo junto con la Pokémon». «El magistrado en el auto de ayer recoge al pie de la letra lo que dijo el juez en el año 2017», zanjó

Es por ello que «únicamente» queda que se acepte el recurso del fiscal donde se le exculpa «de todo lo que hace referencia a la ORA». «Con eso, esa larga ‘noite de pedra’ espero que pase de mí», sentencia.

«Se esta quedando todo en lo que se ve que está quedando, algo que nunca tuvo sentido tal y como se realizó», ha recordado.

últimas noticias

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)...

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

MÁS NOTICIAS

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales

El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)...

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...