El alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, espera que la Xunta «aprovecche al máximo las posibilidades» que ofrece la recién anunciada Ley de Vivienda, que incluye medidas para controlar los alquileres y ante la cual el PP ya ha avisado que sus comunidades –entre ellas, Galicia– no la aplicarán.
Preguntado al respecto en rueda de prensa, el regidor compostelano ha dicho que «por supuesto» le preocupa que el Gobierno gallego no aplique una norma que busca «dar respuesta a ese problema» de los alquileres, lo cual le merece «una consideración positiva».
Eso sí, Bugallo ha advertido que el Estatuto de Autonomía de Galicia establece que la vivienda es una «competencia exclusiva» de la Comunidad, por lo que «es imprescindible» que cualquier regulación en este sentido se haga «de forma acordada» o que la Administración autonómica «esté dispuesta» a aplicarla.
Entre las medidas que cuentan con el visto bueno del alcalde de Santiago está el recargo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en viviendas y locales vacíos, algo que espera «se habilite». «Porque es evidente que, con el cambio de modelo comercial, el problema de bajos vacíos se va a agravar en todas las ciudades y villas», ha ejemplificado.
Con todo, Bugallo se ha mostrado «reacio» a posicionarse sobre una ley de la que todavía se desconoce su redacción: «Habrá que conocer el texto y después podremos hacer un pronunciamiento más concreto».