El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha concluido la investigación de la pieza principal de la ‘Operación Pokemon’, que consta de unos 170.000 folios, y ordena que la causa se siga contra 13 sospechosos, entre ellos el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, que ha sido hasta la fecha el primer condenado en la trama, el pasado mes de marzo.
Según ha informado el TSXG, el magistrado entiende que hay «indicios de delito» en la concesión del servicio de la grúa por parte del Ayuntamiento de Lugo a la empresa asturiana Cechalva, en 2005, así como de la existencia de una Caja B en la compañía para realizar los pagos pactados por haber conseguido la adjudicación del servicio.
En concreto, el instructor ha ordenado que la causa se siga contra 13 personas, entre ellas el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo, por si los hechos que se le imputan fuesen constitutivos, entre otros, de delitos de cohecho, violación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.
Entre los otros 12 investigados se incluye su mujer, su cuñado y varios empresarios. Respecto al resto de investigados, el instructor ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa.
El magistrado ha acordado en el auto, contra el que cabe presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo, dar traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones personadas para que en el plazo de diez días soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan pedir, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)