El Gobierno central destina más de 4 millones de euros a rehabilitar el firme de 60 kilómetros de la Autovía das Rías Baixas A-52, entre Verín y la ciudad de Ourense.
Así lo ha destacado este jueves el subdelegado del Gobierno en la provincia, Emilio González, que, junto al jefe de la de la unidad de carreteras del estado en Ourense, Álvaro Aguiar, han supervisado los trabajos.
Conforme ha detallado la Subdelegación en un comunicado, esta actuación cuenta con un presupuesto de 4,46 millones de euros y desde el mes de agosto se están ejecutando las obras de fresado y reposición del firme deteriorado.
Una vez terminada esta fase, se retomarán los trabajos de ejecución de la capa de rodadura en la primavera de 2022. «Las temperaturas previstas durante el otoño y el invierno, así como la probabilidad de lluvias desaconsejan ejecutar esa parte de la obra durante esos meses», ha explicado el jefe de la unidad de carreteras del Estado en Ourense.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que esta obra «permitirá mitigar el déficit de conservación que arrastra una parte de la red viaria en la provincia de Ourense, lo que refleja el compromiso claro y firme del Gobierno de España con la seguridad y la fiabilidad de la red, así como con el patrimonio público común de la ciudadanía ourensana».
Asimismo, Emilio González ha informado de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en la redacción de los proyectos de reparación del firme de la calzada izquierda entre los puntos kilométricos 176 a 236,300 de la A-52, así como de ambas calzadas entre kilómetros 138 a 176.
«Desde la Subdelegación del Gobierno impulsaremos estos proyectos con el objetivo de poder licitarlos lo antes posible y completar la reparación de la Autovía das Rías Baixas en toda la provincia», ha señalado.
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha señalado que el programa de conservación y mantenimiento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente, movilizó en la provincia de Ourense una inversión de 31.5 millones de euros desde junio de 2018.