InicioActualidadLa huelga de la planta de Lousame el lunes afectará a la...

La huelga de la planta de Lousame el lunes afectará a la recogida de basura de ocho ayuntamientos

Publicada el


La huelga convocada para el próximo lunes por el comité de empresa de la planta de Lousame (A Coruña) para reivindicar su viabilidad afectará a la recogida de basura de ocho ayuntamientos: los de la mancomunidad Serra do Barbanza (el propio Lousame, Brión, Carnota, Muros, Noia y Porto do Son) y a Ames y Rois, adheridos a esta instalación.

El día anterior, este domingo, los trabajadores buscarán la «concienciación» de la ciudadanía con una nueva manifestación, en este caso en Noia, en donde marcharán desde las 12,00 horas para denunciar que, a su juicio, la Xunta apuesta por «el modelo Sogama» en detrimento de la planta de Lousame.

En rueda de prensa este jueves, el comité ha informado de que detectó otra propuesta realizada por la propia empresa FCC a la mancomunidad que prevé la supresión del turno de noche en triaje y «una importante reducción del personal en recogida».

«De esta forma se desvirtuaría el modelo de reciclaje, al modificar el sistema de selección manual actual, que fue el que permitió situar a esta planta a la cabeza de Europa en recuperación», ha advertido el sindicalista de la CIG Paulo Rubido.

La plantilla teme por sus empleos desde hace año y medio debido a la situación de una planta que «nunca se dotó de una estructura propia» por «abandono» que los representantes de los trabajadores atribuyen a todas las administraciones (la mancomunidad, pero también la Xunta y la Diputación).

Esto, según lamenta Rubido, provocó que tenga «bastantes deficiencias derivadas de la falta de inversión y continuidad». El contrato termina en 2023 y el comité exige la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, pero censura «el pasotismo de los alcaldes».

«Exigimos que la mancomunidad elabore una propuesta de futuro a través de un nuevo pliego y que cuente con otras administraciones», ha subrayado el representante de la central nacionalista.

Así, ha dado cuenta de una reunión con la consellería tras la cual el comité reprueba que «la Xunta se sujeta a su modelo casi en exclusiva, si bien no cerró la puerta» a favorecer la viabilidad futura de Lousame.

En este contexto, los representantes de los trabajadores trasladarán preguntas al Gobierno central para que detalle «cuáles son los programas subvencionables» en materia de reciclaje con cargo a fondos europeos para la recuperación tras la crisis de la covid.

últimas noticias

Rueda condena el asesinato de una mujer en O Bolo (Ourense) presuntamente a manos de su marido

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su firme condena...

O Bolo (Ourense) decretará este lunes tres días de luto por el crimen de una septuagenaria

El Ayuntamiento de O Bolo (Ourense) ha convocado un pleno extraordinario para este lunes...

Detenido un hombre en O Bolo (Ourense) como presunto autor de matar a su mujer con un arma blanca

La Guardia Civil detuvo a un hombre, de 72 años, en el municipio ourensano...

Rescatan a una persona tras caer a la ría en Noia desde una altura de unos cuatro metros

Los servicios de emergencias rescataron a una persona que resultó herida tras caer a...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana señala que Galicia puede «reajustarse» ante el «golpe comercial» de EEUU y envía un mensaje de tranquilidad

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha señalado que Galicia puede...

Los 27 buscan este lunes fijar las directrices políticas de la represalia que diseña Bruselas a aranceles de Trump

Los ministros de Comercio de la Unión Europea tratarán este lunes de fijar las...

Galicia encara una Semana Santa a medio gas, con una ocupación que podría rondar el 100% si el tiempo acompaña

La ocupación turística en Galicia rondará el 'todo completo' en Semana Santa si la...