El alcalde de Ribeira de Piquín (Lugo), Roberto Fernández, urge al Servizo Galego de Saúde (Sergas) un «médico diario», al tiempo que se ha mostrado dispuesto a movilizar a sus vecinos por la ausencia de facultativo en el centro de salud en la capitalidad del municipio en Chao do Pousadoiro, que también afecta a una parroquia de A Fonsagrada, Carballido.
Por parte del Ayuntamiento se ha comenzado con una recogida de firmas porque, a juicio de Fernández, «la situación es insostenible». «Llevamos más de dos meses con un médico discontinuo y cubriendo el servicio dos o tres días a la semana», lamenta.
«Es un centro de salud que tiene un médico solo y la población está concentrada todo en un día para las consultas, no hay tiempo suficiente para consultar y decidimos recoger firmas para demandar un médico diario como hubo siempre», ha explicado.
Esta situación, ha señalado Roberto Fernández, se ha puesto en conocimiento del Sergas. «Se le enviaron un par de reclamaciones por escrito, en los dos meses que nos preceden y no obtuvimos respuesta, solo una llamada del gerente justificando que se debía a condiciones puntuales por la época de vacaciones», ha lamentado.
«Volvemos a incidir desde el Ayuntamiento sobre la necesidad de que se cubra ese servicio. Estamos en una situación que empeora y no se toma medida alguna para cubrir la plaza», ha sostenido.
Ante esto, el alcalde de Ribeira de Piquín ha avisado de que no se descarta convocar movilizaciones. «Nos planteamos todo lo que sea necesario. Ya se lo dijimos a la Xunta y al Sergas, y vamos a pelear por un servicio donde no pedimos que se cubra más de lo que había, pero sí que se mantenga el servicio», ha advertido.
«AYUNTAMIENTO MALTRATADO»
Al respecto, el secretario de servicios de la UGT, Eliseo Rivas, ha subrayado que este caso, el de Ribeira de Piquín, es el de «otro ayuntamiento maltratado en el sentido de que el facultativo está de baja y no se cubre, con lo que los vecinos se ven obligados a desplazarse a Meira».
«Se trata de un centro como otros muchos que está carente de personal, con todo lo que pasó en el verano en que se ha vuelto generalizado la falta de plantilla, no se cubren las bajas, ni los permiso», ha protestado.
Por parte de UGT se ha apelado a la necesidad también de que «tiene que haber un movimiento generalizado, de los vecinos (en todos los ayuntamientos afectados)» que «hicieran llegar a la Xunta la imperiosa necesidad de potenciar la Atención Primaria», ha concluido Rivas.