Galicia registra un nuevo alivio de la presión hospitalaria al reducir a 38 las personas hospitalizadas por la Covid-19, que suponen cinco menos que la jornada anterior, y se mantiene en la treintena de nuevos contagios, con 33; mientras que los casos activos descienden hasta los 620 y la tasa de positividad aumenta a un 1,5%.
Según los datos publicados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del miércoles, bajan a 10 las personas diagnosticadas con Covid-19 ingresadas en UCI –dos menos– y a 28 las ingresadas en otras unidades –tres menos–, mientras que 582 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.
Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en cuatro de las siete; se mantiene en las de Ferrol y Vigo; y aumenta ligeramente en la de A Coruña y Cee, que sigue con cuatro pacientes Covid en UCI y registra nueve en otras unidades –una más–.
En el área de Ourense sigue un paciente Covid en UCI y hay uno en otra unidad –uno menos–; mientras que en la de Santiago y Barbanza queda un ingresado en críticos –uno menos– y siete en otras unidades –uno menos–.
Por su parte, en la de Pontevedra y O Salnés hay un ingresado por este coronavirus en UCI –uno menos– y dos en otras unidades –uno menos–; y en la de Lugo continúan tres en críticos y bajan a cuatro los hospitalizados en planta –uno menos–.
En las áreas de Ferrol y Vigo no hay cambios. La primera se mantiene sin pacientes Covid en UCI y cuenta con uno en planta, mientras que la viguesa sigue sin críticos y registra cuatro en otras unidades.
CASOS EN DESCENSO
Los casos activos de Covid-19 siguen en descenso en esta semana en la que Galicia ha entrado en niveles de ‘nueva normalidad’ y se sitúan en 620, que constituyen 59 menos que los registrados el día anterior al haber más altas (91) que contagios (33), a lo que se añade un fallecimiento.
Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden de forma generalizada en las siete, con la de Vigo a la cabeza (-13), seguida de Lugo (-12), A Coruña y Cee (-11), Santiago y Barbanza (-11), Ourense (-6), Pontevedra y O Salnés (-4) y Ferrol (-2).
De este modo, con más casos activos de Covid-19 sigue el área de A Coruña y Cee, con 160; seguida de la de Vigo, con 117; Ourense, con 112; Lugo, con 99; Santiago y Barbanza, con 68; Pontevedra y O Salnés, con 52; y Ferrol se mantiene a la cola, con 12.
LOS CONTAGIOS SE MANTIENEN
En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 se mantienen por segundo día consecutivo en la treintena, con 33, que suponen dos más que los 31 de la jornada anterior, tras comenzar esta semana con 28 y descender a 24 el martes.
De nuevo los 33 positivos han sido detectados por prueba de infección activa en las últimas 24 horas, 13 de ellos en el área de A Coruña y Cee; siete, en la de Ourense; cuatro, en la de Lugo; otros cuatro, en la de Vigo; tres, en la de Pontevedra y O Salnés; y dos en la de Santiago y Barbanza, mientras que en la de Ferrol no se ha registrado ninguno.
Así, los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden en Galicia a 182.469, de los cuales 43.111 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.653, a la de Vigo; 26.956, a la de Santiago y Barbanza; 21.750, a la de Ourense; 21.431, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.945, a la de Lugo; y 11.623, a la de Ferrol.
En el conjunto de la Comunidad gallega se han efectuado desde el inicio de la pandemia 2.852.399 PCR, que suponen 2.558 pruebas más que las registradas hasta el día pasado y unas 250 menos que las hechas la jornada anterior.
En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR –número de infecciones detectadas cada 100 test– ha aumentado a un 1,5 por ciento, tras descender al 0,48% el miércoles, situarse en un 0,65% el martes y arrancar la semana con un 1,3%. No obstante, sigue por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.
VÍCTIMAS Y CURADOS
Las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en el conjunto de Galicia ascienden a 2.640 tras haber informado en la mañana de este jueves la Consellería de Sanidade de una nueva víctima.
En concreto, el óbito corresponde a un hombre de 76 años de edad diagnosticado por coronavirus que falleció el miércoles 6 de octubre en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y tenía patologías previas.
Por su parte, 179.243 personas diagnosticadas de Covid-19 se han curado en toda la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, que representan 91 más que las contabilizadas hasta el día anterior.