El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a criticar que solo conoce «lo publicado por los medios de comunicación» de la ley de vivienda, por lo que prefiere «leer» la norma antes de pronunciarse con mayor profundidad. En todo caso, considera que lo que ha trascendido es «un atropello» a las competencias autonómicas y ha avisado: «Los acuerdos que tenga el Gobierno para mantenerse de pie no nos vinculan».
En un acto en Santiago, previo a que trascendiese la muerte repentina por una parada cardiorrespiratoria del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, preguntado acerca de si Galicia está dispuesta a aplicar esta ley –tras proclamar el líder del PP, Pablo Casado, que las comunidades gobernadas por su partido no lo harán–, Feijóo ha replicado que todavía no conoce el detalle del texto normativo.
En todo caso, ha ironizado con que ya es «una noticia» y hasta «paradigmático» que «el Gobierno se ponga de acuerdo entre sí». «Podemos no gobierna en ninguna comunidad, en Galicia ni existe en el Parlamento, y las competencias de vivienda son autonómicas», ha añadido, antes de remarcar que, bajo su punto de vista, hay «un atropello» contra estas competencias que certifica la Constitución.
«Lo que conocemos del anteproyecto es una invasión de competencias en base a un acuerdo para mantener estable a un Gobierno inestable», ha afeado, para añadir que no considera que dicha situación «sea para sacar pecho».
CARTA A LA MINISTRA
«No son competencias que pueda regular el Gobierno unilateralmente», ha aseverado el presidente gallego, quien ha insistido en que, ante el «atropello» a las competencias autonómicas, el Ejecutivo autonómico ha decidido, a través de la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, enviar una carta a la ministra.
El objetivo de esta misiva es que la Xunta pueda conocer el anteproyecto de ley y que se convoque la Conferencia Sectorial para determinar «qué quiere hacer el Gobierno y qué competencias invade» una norma que ha tildado de «apaño» con Podemos.
«Es un apaño para presentar un pacto que tendrá muy poco recorrido, para justificar Podemos ante los suyos que va a apoyar el Presupuesto, y justificar el PSOE ante Podemos que hay un Gobierno de coalición», ha esgrimido, antes de insistir en que, si bien la Xunta analizará la ley, «no» está dispuesta a aceptar una invasión de competencias.
Finalmente, el presidente gallego ha señalado que el objetivo de la Xunta será «seguir intentando reducir los costes de los alquileres y de la vivienda» en Galicia, como corresponde a un Ejecutivo «responsable».