«Un buen tipo». Así definen sus colaboradores a Valeriano Martínez García, que nació en Cangas (Pontevedra) en 1961 y desde 1985 trabajó para la administración, siempre al lado del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien lo eligió como conselleiro de Facenda en febrero de 2015.
Sus compañeros destacan el alma de «servidor público» de quien este miércoles ha fallecido, de hecho, en acto de servicio, mientras trabajaba en su despacho de la Xunta, en el complejo administrativo de San Caetano en Santiago, con la elaboración de los presupuestos gallegos para 2022 sobre la mesa.
Antes de estar al frente de Facenda, Valeriano Martínez ejerció como secretario xeral de la Presidencia de la Xunta y previamente, entre otras responsabilidades, fue director xeral de Recursos Humanos del Sergas, director xeral de Transporte y auditor del Consello de Contas de Galicia.
Su relación con Feijóo se remonta a los primeros pasos de la administración autonómica. En el primer gobierno de Manuel Fraga coincidieron en la Consellería de Sanidade, ocupando una subdirección xeral Valeriano Martínez cuando era titular del departamento José Manuel Romay Beccaría y secretario xeral el actual jefe del Ejecutivo gallego.
El conselleiro «menos político» del actual equipo de Núñez Feijóo, como hay quien también lo ve, estaba casado y tenía un hijo, y presumía de su origen en la ría de Aldán.
Hombre serio pero ‘retranqueiro’, licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela, era habitual que en sus comparecencias públicas y en sus intervenciones en el Parlamento de Galicia bromeara con su tono monocorde o con la aridez de los temas de que se ocupaba.
Este miércoles, con la noticia de su fallecimiento, la clase política traslada sus condolencias entre recuerdos a su «valía y humanidad», así como a su «humor socarrón», en palabras de quien fue su compañero en la facultad y actual senador del PSOE gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga.
FUNCIONARIOS Y PRESUPUESTOS
Junto a la elaboración de las cuentas del Gobierno autonómico, con cuyo borrador trabajaba estos días, una de las principales dedicaciones de Martínez al frente de la Consellería de Facenda era la Función Pública, desde oposiciones y sueldos, hasta la carrera profesional de los empleados públicos, lo que le generó más de una polémica y numerosas negociaciones con los sindicatos.
En cuanto al proyecto de presupuestos, está previsto que su departamento lo presente después del debate del estado de la autonomía de la semana que viene, e incorporará iniciativas pendientes en relación con, entre otros, los fondos europeos para la reconstrucción.
Precisamente este martes, el Ejecutivo central anunció una subida del 2 por ciento del sueldo de los funcionarios, incremento que deberá encajar en sus cuentas la administración autonómica.