InicioECONOMÍATrabajadores de IKF se concentran en Vigo para reclamar la intervención de...

Trabajadores de IKF se concentran en Vigo para reclamar la intervención de la Xunta en el conflicto con la multinacional

Publicada el


Trabajadores de IKF, que fabrica materiales refractarios en A Guarda (Pontevedra), y delegados sindicales de la CIG se han concentrado este miércoles en Vigo para reclamar la intervención de la Xunta en el conflicto laboral con la multinacional.

Los participantes se han reunido ante la Delegación Territorial del Gobierno gallego con una pancarta en la que podía leerse ‘Por la defensa de nuestros derechos. No más retrocesos sociales. IKF en huelga’ y han coreado consignas como ‘A igual trabajo, igual salario’ y ‘No somos esclavos, somos trabajadores’.

En concreto, los trabajadores iniciaron una huelga hace más de un mes para rechazar la doble escala salarial que la empresa pretende alargar y defender sus condiciones laborales, y mediante esta concentración han buscado forzar la intervención de la Xunta en el conflicto que mantienen con la dirección desde el pasado mes de julio. Además, han solicitado una reunión con la delegada autonómica.

Durante la movilización, el secretario comarcal de CIG en Vigo, Alberto Gonçalves, ha valorado la unidad de los empleados de IKF para mantener «una huelga heroica» que muestra que «lo mejor de la clase trabajadora», que es su «solidaridad» como colectivo.

En esta línea, ha señalado que la plantilla «mantiene su dignidad» pese a la actitud «chulesca y soberbia» de la dirección. «Que no piensen que nos van doblegar, vamos a apoyar esta lucha hasta donde haga falta», ha advertido.

COMPETENCIAS DE LA XUNTA

Aunque ha recordado que la multinacional francesa es privada, ha remarcado que la Xunta tiene competencias en materia industrial, por lo que ha exigido que sus responsables las ejerzan, al tiempo que ha reprobado la «inacción» de los mismos y la Inspección de Trabajo.

Asimismo, la central ha criticado que «las reformas laborales permitan de PP y PSOE» permitan que las empresas «ahonden de este modo en la precarización de las condiciones laborales» y ha avanzando que se continuarán las movilizaciones hasta que se deroguen. «Porque no vamos a permitir que continúen estos ataques contra nuestros derechos», ha aseverado Gonçalves.

La concentración también ha contado con la participación de otros responsables del sindicato, como los secretarios nacional y comarcal de la federación de la Construcción, Plácido Valencia y Carlos Méndez, respectivamente, y el secretario de la Unión Local do Baixo Miño, Fin Fernández.

últimas noticias

La delegada de la Xunta en A Coruña apela a un «acuerdo amplio» sobre el futuro de los muelles coruñeses

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha apelado a...

Consello.- Luz verde al convenio con Cogami para atender a casi 1.000 pacientes con discapacidad por dolencia crónica

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha...

La Xunta otorgará 600.000 euros en ayudas por orden de petición para proyección exterior de música y artes escénicas

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) ha realizado este lunes un webinario con...

Consello.- La aportación a Santiago por los gastos de capitalidad se mantiene en los 2,39 millones de euros

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes el convenio entre la Consellería...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

La Xunta fija un calendario de pasos para desarrollar la Lei do Litoral y vuelve a exigir medios al Gobierno

Tras el aval del Tribunal Constitucional a la Lei do Litoral de Galicia, la...

CCOO y patronal firman las nuevas tablas salariales de la hostelería de Lugo, con subidas de un 3 y un 5,66%

La Federación de Servicios de CCOO acaba de firmar con la patronal del sector...