InicioPOLÍTICAAna Pontón marca la "línea roja" para que el BNG apoye los...

Ana Pontón marca la «línea roja» para que el BNG apoye los PGE: «Tiene que haber un trato justo con Galicia»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este miércoles que esta formación tiene la «mano tendida» para negociar con el Gobierno el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aunque ha advertido de que hay «una línea roja muy clara»: «Tiene que haber un trato justo con Galicia».

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios antes de visitar la Feria Conxemar, que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Pontón ha afirmado que, en el BNG, están «expectantes» por conocer el contenido concreto de los PGE, teniendo en cuenta que se trata de un «elemento importante para la recuperación económica», pero ha advertido de que «es fundamental que no se repita la discriminación de los últimos años con Galicia».

Al respecto, ha recordado que la comunidad gallega se ha visto «discriminada» en las cuentas generales del Estado cuando gobernaba el PP, pero también ahora, cuando gobiernan PSOE y Unidas Podemos.

Por ello, ha insistido en que, «si el Gobierno quiere sumar a los Presupuestos el sí del BNG» tiene la «mano tendida» de los nacionalistas «para negociar». «Pero el sí siempre estará condicionado a que haya inversiones justas en Galicia y en Vigo», ha apostillado, y ha añadido que esa disposición para negociar tendrá «una línea roja muy clara: tiene que haber un trato justo con Galicia».

LEY DE VIVIENDA

Por otra parte, y preguntada por los medios acerca de la ley de vivienda anunciada por el Gobierno para regular los precios del alquiler y el acceso a la vivienda, Ana Pontón ha preferido ser prudente. «Hay que conocer las leyes, de momento lo que conocemos son declaraciones de intenciones, que pueden tener una melodía que suena muy bien, pero hay que ver el contenido concreto», ha afirmado.

En ese sentido, ha recordado que algunas de las medidas anunciadas dependerán, para su ejecución, de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos, y ha insistido en esperar para conocer «el alcance concreto» de dichas medidas y «si van a servir para contener los precios de los alquileres».

Según la portavoz nacional del BNG «es prematuro» valorar una norma sin conocer su contenido concreto, aunque ha expresado su esperanza de que «no se quede en un anuncio que luego no tiene efecto práctico a la hora de abaratar el precio de la vivienda».

últimas noticias

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El Sergas recibe a un grupo de trabajo catalán para «establecer sinergias e intercambiar experiencias»

El gerente del Servizo de Saúde de Galicia (Sergas), José Ramón Parada, recibió el...

Una manifestación corta la N-540 en la zona de Calde (Lugo) para denunciar la «inseguridad total» de la calzada

Más de un millar de manifestantes, según el presidente de la Asociación Xuntos por...

Hong Kong suspende la importación de ostras crudas de una empresa de O Grove (Pontevedra) tras varias intoxicaciones

El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental (FEHD) de Hong Kong ha ordenado este...

MÁS NOTICIAS

Besteiro acusa al PP de gestionar la política social de la Xunta «de espaldas a las personas»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al Gobierno gallego...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...