El certamen ‘Santiago(é)Tapas’ regresa este año en noviembre tras el parón de la pandemia, con el objetivo de reactivar el sector en una época de temporada baja y recuperar la «ilusión» y el sentimiento de normalidad tras la crisis sanitaria.
El edil de Turismo, Sindo Guinarte, y el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, han anunciado este martes la XIII edición del concurso gastronómico, que este año se celebrará entre el 11 y el 28 de noviembre.
La iniciativa, creada en 2008, nació con el fin de dotar a la ciudad de una herramienta para dinamizar el sector de la restauración y la hostelería a una altura del año en la que ya se registra una reducción de la afluencia de visitantes.
Guinarte ha destacado, además, que esta edición adquiere un matiz diferente a otros años, dado que busca «en cierta manera ofrecer «una señal de normalización importante» a la sociedad «después de este larguísimo periodo de incertidumbre» y del «esfuerzo destacable y digno de reconocimiento» realizado por el sector «en un momento complejo y complicado».
El concurso contará con las modalidades de ‘tapa tradicional’ y ‘tapa creativa’, que oscilarán entre los 1,5 y los 3,5 euros. Al mismo tiempo se recupera ‘Santiago(é)Cóctel’, que contará con las categorías ‘sin alcohol’ y ‘con alcohol’, a un coste de cinco y seis euros, respectivamente.
Las tapas deberán incluir en su elaboración algún producto perteneciente a denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia, y los cócteles algún producto gallego.
GALARDONES
Los premios se orogarán mediante voto ponderado de jurado profesional y del público con un primer y segundo galardón a tapa creativa y tradicional (de 1.000 y 500 euros); y el ‘Maridaxe Cervezas Alhambra’, dotado de 500 euros en productos.
También habrá premios del público, dotados de 700 euros cada uno, se premiarán a los dos mejores cócteles en ambas modalidades (500 euros cada uno) y habrá dos galardones especiales a aquellos que utilicen ‘Royal Bliss’ en sus combinados (600 euros cada uno).
Entre otra cuestiones, habrá regalos a los consumidores que puntúen las propuestas de los locales inscritos a los que podrán optar completando las diferentes ‘(é)tapas’ e itinerarios que se incluirán en el conocido ‘tapasporte’, en el que se incluirá un mapa con las diferentes rutas, tapas y combinados.
Thor Rodríguez destacó que el sector siente que vuelve «a una normalidad» a través de esta iniciativa en la que podrá «volver a trabajar» de lo suyo y «tratar de recuperar esa hostelería de siempre de Santiago».
También ha animado a todos los locales interesados a participar, que tendrán de plazo hasta el 9 de octubre y a apoyar iniciativas como los ‘Bonos Corazón Compostela’, que podrán utilizarse para consumir en el ámbito del certamen-.