Más de 80.000 personas participaron en los espectáculos programados este verano en el marco del circuito de la Xunta ‘Cultura no Camiño’, que la semana pasada puso fin a su novena edición tras ofrecer más de 650 actuaciones desde mediados del mes de julio en los 164 ayuntamientos adheridos.
En un comunicado, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha destacado que volvió a colaborar con Turismo de Galicia en el desarrollo de esta iniciativa, para la que se contó también con el patrocinio de Gadis y que implicó la contratación de 240 formaciones gallegas de teatro, danza, música, circo y magia.
Pese a las limitaciones de capacidad en cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en cada momento, la Xunta ha destacado que la buena respuesta por parte del público refuerza el papel de este programa autonómico en el impulso de la dinamización cultural a través de una oferta descentralizada de artes escénicas y de música, que en esta ocasión se incluyó, además, en la colaboración del Xacobeo 21-22.
De hecho, conforme ha detallado el departamento que dirige Román Rodríguez, este año se registró un récord en el número de entidades locales participantes, con un incremento del 25% respecto al año pasado y de más del doble en relación a la edición de 2019, así como un refuerzo de la inversión por parte del Gobierno gallego como una de las medidas del Plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos de la covid-19.
En esta novena edición, la Xunta destinó un millón de euros –un 33% más que en 2020– a subvencionar la contratación por parte de los ayuntamientos de 240 compañías escénicas y grupos musicales decarácter profesional y con sede en Galicia. Por géneros artísticos, además del teatro con una cifra superior a las 220 funciones, destacó la fuerte presencia de la música, con casi 200 conciertos; el nuevo circo con 130 citas; y la magia, con centenar de actuaciones.