La trayectoria de la cardióloga Marisa Crespo Leiro, referencia mundial en el ámbito de la insuficiencia cardíaca y el transplante de corazón, ha sido reconocida este sábado por los médicos coruñeses durante la celebración del encuentro del Colegio Médico de la provincia de A Coruña.
Una cita que ha tenido lugar este sábado en el Palacio de Congresos de Santiago y que ha contado con la asistencia de distintas personalidades, entre ellas el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
Además de la entrega de los títulos de colegiados honoríficos a los facultativos jubilados en los dos últimos años y los de honor a los más veteranos, el colegio ha concedido la máxima distinción de la institución a la doctora Crespo Leiro, jefa de sección de Insuficiencia Cardíaca en el CHUAC.
El colegio destaca de la facultativa su compromiso con la sanidad pública, así como su labor profesional, en la que «dedica su vida a los pacientes y a la cardiología».
MÁS DE 600 ASISTENTES
El encuentro, al que asistieron más de 600 médicos y sus familias, comenzó con una misa a las 10,00 horas, en la iglesia de San Francisco en recuerdo de los colegiados fallecidos en los dos últimos años y que presidió el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
A su término, tuvo lugar el acto central de la jornada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, donde se ha repasado la actividad de un año marcado por la pandemia que, según ha destacado el presidente del Colegio, Luciano Vidal, puso de manifiesto «el nivel de compromiso de los médicos».
«La nuestra es una profesión a la que se llega por vocación, y cuyo valor más importante consiste en anteponer los intereses de los enfermos a los nuestros propios. Por intentar ayudar a los pacientes, muchos compañeros se han contagiado, y 118 han dado su vida», ha sentenciado Vidal.