InicioPOLÍTICAPontón propone usar los Next Generation para crear un fondo cultural gallego...

Pontón propone usar los Next Generation para crear un fondo cultural gallego que impulse «el talento y la creatividad»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto que Galicia emplee los fondos europeos Next Generation a la cración de un fondo cultural gallego que sirva para impulsar «el talento y la creatividad» de Galicia y darle «difusión internacional» a la lengua y cultura gallega.

La líder frentista ha lanzado esta propuesta durante una ofrenda floral a la figura de la escritora Begoña Caamaño en el parque que lleva su nombre en Santiago, situado en el barrio de As Fontiñas.

Allí, acompañada por la diputada Mercedes Queixas y otras mujeres del mundo de la cultura, Pontón ha ensalzado la figura de Begoña Caamaño, «una figura irrepetible y brillante» de la literatura gallega.

La portavoz nacionalista ha resaltado la aportación de las mujeres a la cultura, que sufre la «invisibilización» por parte de la sociedad y que considera preciso reivindicar.

«Como mujer, me siento orgullosa y representada por el trabajo de las escritoras gallegas y su aportación a la política, donde seguimos necesitando que el feminismo ocupe todas las actuaciones», ha remarcado Pontón.

FONDO CULTURAL GALLEGO

Paralelamente, la líder frentista ha aprovechado el acto para lanzar una propuesta, pensada para evitar que los fondos europeos Next Generation «no acaben en las manos de cuatro multinacionales» y sirvan para «dar potencia al país».

Así, en materia cultural, plantea la creación de un fondo que dé soporte a la «creatividad y talento» que existe en Galicia y contribuya a su «internacionalización».

Este fondo, ha continuado, tendría como iniciativas la puesta en marcha del Instituto Rosalía de Castro o programas de becas para creadores y escritores noveles de cara a facilitar su inclusión en el mercado editorial.

últimas noticias

La Consellería de Sanidade, reconocida por su sistema de gestión de la calidad en salud pública

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha recibidio la acreditación del certificado AENOR...

Más de 70 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes recibirán ayudas para material destinado a Protección Civil

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución que...

Rural.- La Xunta refuerza las medidas preventivas frente a la dermatosis nodular contagiosa

La Consellería do Medio Rural ha reforzado las medidas preventivas frente a la dermatosis...

Decomisan tres alambiques y más de 3.600 litros de aguardiente sin autorización en un local de Ponteareas (Pontevedra)

Agentes de la patrulla de fiscal y fronteras de la Guardia Civil han incautado...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG afea al PSOE las enmiendas a la ley de la AP-9: «Van en dirección contraria a la voluntad de los gallegos»

El PPdeG ha advertido este miércoles que las enmiendas del PSOE a la proposición...

El PSOE asegura que defiende una transferencia de competencias de la AP-9 que «garantice la bonificación de los peajes»

El Grupo Socialista en el Congreso ha destacado este miércoles que defiende una transferencia...

El PSOE plantea transferir competencias y no la titularidad de la AP-9 en sus enmiendas a la ley en el Congreso

El Partido Socialista plantea transferir a la Comunidad Autónoma de Galicia competencias relacionadas con...