El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado que los socialistas «cumplen con sus compromisos con Galicia» después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmase este viernes que el AVE estará en funcionamiento en Galicia para diciembre.
En este contexto, ha diferenciado esta gestión de la del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que «recortó» las inversiones en la alta velocidad «durante la etapa de Ana Pastor» en el Ministerio de Fomento. «No hicieron más que intentar obstruir y dificultar», ha asegurado.
El líder de los socialistas gallegos ha mantenido este sábado un encuentro con la militancia en Santiago de Compostela, en el marco de la campaña de unas primarias para revalidar el liderazgo del PSdeG, y desde allí ha subrayado que el Gobierno de Sánchez «invirtió todo lo necesario» en la infraestructura ferroviaria.
«No hubo un retraso en la tarea del Gobierno de España en la llegada del AVE a Galicia», ha recalcado, en declaraciones a los medios.
Este «cumplimiento» del PSOE lo ha trasladado también a la «histórica» reducción de los peajes de la AP-9. En este sentido, Gonzalo Caballero ha recordado que en su primera reunión con un miembro del Ejecutivo fue con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien pidió «que apostase por una rebaja histórica de unos peajes que suponían un enorme coste para los gallegos».
Además, ha recordado que la Unión Europea ve ilegal la prórroga de la concesión de la Autopista del Atlántico a Audasa hasta 2048, que fue aprobada por el Gobierno de José María Aznar en el año 2000.
Así, el secretario xeral ha insistido en que el PSdeG que él representa –«galleguista y comprometido con Galicia», ha dicho– apuesta por estudiar si hay «alguna posibilidad legal» de que esa irregularidad jurídica en la extensión de la concesión «implique un mayor abaratamiento» de la autopista.
«Se lo quiero decir al señor Feijóo. Mientras el Gobierno del PP recortaba con las inversiones del AVE y privatizaba la concesionaria Audasa y le daba una prórroga por 25 años más y mantenía una estafa a los gallegos, el Gobierno progresista, con el impulso de los progresistas gallegos, hace que el AVE llegue a Galicia en tiempo y cumplimos con una rebaja histórica de peajes de la AP-9», ha resumido.