El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han abogado este viernes por apuntalar los lazos entre la ciudad olívica y la Comunidad Valenciana, reforzando las conexiones aéreas y las relaciones empresariales entre ambas regiones.
Así lo han trasladado ambos tras mantener un breve encuentro institucional en el Ayuntamiento de Vigo, en el que el regidor y el dirigente valenciano se han propuesto reforzar esas relaciones entre dos territorios de «economías tan potentes».
Abel Caballero ha subrayado la importancia de las conexiones aéreas entre Vigo y las ciudades de Valencia y Alicante, y ha recordado que la urbe olívica ya tiene una ruta aérea con la primera de esas ciudades, mientras que el objetivo ahora es lograr una conexión desde Peinador a Alicante.
El regidor también ha apostado por intensificar las relaciones empresariales y económicas entre ambos territorios, con misiones inversas e iniciativas de intercambio.
Mientras, Ximo Puig ha incidido en la importancia de «abrir espacios de cooperación» y ha coincidido en apostar por un refuerzo de las conexiones aéreas, con nuevas rutas y más frecuencias. En ese sentido, ha fijado como objetivo lograr vuelos diarios entre Vigo y Valencia, así como la ruta a Alicante.
Según ha señalado el presidente de la Generalitat Valenciana esa relación es una forma de «coser bien» el territorio español y de establecer un puente entre el Atlántico y el Mediterráneo.
«EJEMPLO» DE POLÍTICA MUNICIPAL
Por otra parte, el presidente valenciano ha aprovechado su encuentro con Abel Caballero para elogiar su gestión como alcalde y ha destacado que, «más allá de las infraestructuras y de cómo tiene la ciudad», el alcalde es «un ejemplo» por su «empatía con la ciudad, su manera de gobernar y de hacer un proyecto de progreso, inclusividad y prosperidad para todos».
Finalmente, ha explicado que ambos han abordado en la reunión cuestiones como la descentralización y el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que Caballero preside, y que es «un espacio de encuentro del municipalismo, en el que hay que configurar una nueva frontera de cooperación entre el ámbito autonómico y el local».
Ximo Puig ha terminado su intervención ante los medios bromeando sobre su deseo de visitar Vigo en Navidad, a lo que el alcalde ha respondido con un rotundo: «Estás invitado».