El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha lamentado que las sesiones plenarias en el consistorio están «secuestradas» por el gobierno de Abel Caballero y «han perdido su utilidad», convirtiéndose en un órgano «dictatorial» que el regidor, casi siempre «ausente», concibe como un escenario de «lucimiento» de sus concejales, expresando sus «frustraciones» mediante mociones «vacías de contenido».
Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Alfonso Marnotes, quien ha recordado que un pleno debe ser «un órgano colegiado de máxima representación, deliberante, de control y fiscalización de los órganos ejecutivos y decisorio en los asuntos de mayor trascendencia del Ayuntamiento.
Sin embargo, en Vigo «esta definición ha quedado desterrada y se ha dado paso a un órgano dictatorial en el que un alcalde, ausente, decide que el pleno es un órgano de lucimiento de sus concejales y en el que pueden expresar sus frustraciones mediante mociones vacías de contenido que atacan directamente a la administración autonómica, y en las que no se resuelve absolutamente ningún problema ciudadano».
Además, ha lamentado que el pleno «ha perdido la capacidad de órgano fiscalizador y se han convertido en una tertulia política», al tiempo que ha recordado que, pese a la flexibilización de las medidas antiCovid, las sesiones se siguen celebrando a puerta cerrada, sin público, y con gran parte de los corporativos participando de forma telemática. A ello se suma el hecho de que los plenos en Vigo no se pueden seguir en directo por parte de los ciudadanos a través de la web municipal o de alguna otra plataforma.
Marnotes también ha denunciado que la oposición vea reducida su capacidad de fiscalización, al tener derecho a menos mociones (las iniciativas son proporcionales al número de concejales), mientras que el grupo de gobierno acapara el debate presentando el máximo de mociones «y todas en contra de la Xunta». «Y es tal su obsesión, que se han quedado sin ideas, y llevan meses repitiendo las mismas mociones», ha apuntado.
Por su parte, el concejal ‘popular’ Jesús Marco ha explicado que su grupo ha presentado, en plenos y comisiones, un total de 786 preguntas y ruegos que el gobierno municipal no ha contestado, pese a que se trata de demandas trasladadas «por los propios ciudadanos».
Por otra parte, de las 200 mociones presentadas por el grupo del PSOE, 190 fueron para criticar o denunciar a la Xunta, y muchas de ellas repetidas. «Solo sobre la ampliación y funcionamiento del Ifevi ha habido 7 en el último año», ha señalado.
Mientras, Teresa Egerique ha puesto de relieve la diferencia entre los plenos que se celebran en el Ayuntamiento y los que se celebran en el Parlamento de Galicia, donde el presidente de la Xunta «comparece cada 15 días y contesta a las preguntas de la oposición», al igual que hacen los conselleiros y otros miembros del gobierno autonómico. «En Vigo no (…) Abel Caballero, que es el presidente del Pleno, no está. Se levanta y se va. El presidente de los alcaldes de España no preside su propio pleno», ha añadido.