InicioPOLÍTICAEl BNG exige a Feijóo que "gobierne" y el presidente contraataca: "Hay...

El BNG exige a Feijóo que «gobierne» y el presidente contraataca: «Hay que decidir: o con el PSOE o con Galicia»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz del BNG, Ana Pontón, han protagonizado un enfrentamiento en el Parlamento, donde la dirigente ha cuestionado que el mandatario defienda los intereses de los gallegos y este ha contraatacado con el foco en los pactos de nacionalistas y socialistas.

«Hay que decidir, señoría, o con Galicia o con el PSOE. No se puede engañar a todos todo el tiempo», ha instado Feijóo, en el marco de la sesión de control de este miércoles en el Pazo do Hórreo.

El presidente gallego había recibido las críticas desde las bancadas nacionalistas por hacer una apelación al PSdeG durante el debate con Pontón, a lo que Feijóo ha replicado que «hablar al PSOE es hablar al BNG». Previamente, había censurado que el Bloque critique al Gobierno central y a los socialistas para después gobernar «de ganchete» con ellos.

Enfrente, Pontón ha reivindicado que el BNG apoyó en Madrid que Pedro Sánchez entrase en La Moncloa para evitar «un gobierno de ganchete» del PP «con la ultraderecha». Un pacto, ha insistido, que «permitió una rebaja histórica de los peajes de la AP-9».

Y ha recordado que Feijóo era «el conselleiro de Política Territorial» cuando José María Aznar «regaló» a Audasa la prórroga de la concesión de la infraestructura hasta 2048, que ahora cuestiona Bruselas. Mientras, el presidente ha reivindicado que el PP es el «único partido» en Galicia –en el Congreso votó que «siempre» ha defendido el traspaso de la AP-9.

Pontón ha puesto en duda que defienda los intereses de Galicia y, tras proclamar –en alusión a la conocida foto de Feijóo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el acto civil de su toma de posesión de 2009– que «nunca» se le verá «abrazada al lobby de las eléctricas», ha concluido que el BNG no cuestiona su «legitimidad democrática» o que sea «presidente», pero le ha instado a «gobernar» y a «ponerse al frente del país en un momento crítico».

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca el sello de Artesanía Alimentaria como «ejemplo de calidad y cuidado» en la elaboración

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este lunes el sello...

Consello.- Luz verde a la ejecución de la urbanización para un área de servicio y aparcamientos en la AG-53 en Maside

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al informe de la licitación...

Cuatro artistas de arte urbano intervienen paredes de Santiago, Brión y Negreira en julio, dentro del ‘Delas Fest’

El programa de arte urbano Delas Fest arranca su séptima edición esta semana, con...

Consello.- La nueva estrategia contra enfermedades raras del Sergas contará con 396 millones, el 97% para fármacos

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la nueva estrategia del Servizo...

MÁS NOTICIAS

El BNG convoca una protesta para este miércoles en Ferrol por la llegada de la princesa Leonor

El Bloque Nacionalista Galego ha convocado una concentración de protesta para este miércoles en...

El Sergas ordena derivar al PAC de Vigo urgencias y atenciones domiciliarias que corresponderían a centros de salud

La Xerencia del Área Sanitaria de Vigo ordena que las urgencias y atenciones domiciliarias...

El BNG exige al Gobierno central la recuperación total de la ‘Línea del Miño’, que conecta Vigo con Ourense

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha exigido al Gobierno central la recuperación...