El PSOE de Ourense ha acusado el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de pretender adquirir relojes de lujo para sus asesores, entre otros materiales, sirviéndose de dinero público de las arcas municipales. Entre ellos, se encontrarían teléfonos inteligentes y dispositivos informáticos «e incluso una moto eléctrica».
Los socialistas aseguran que son los propios asesores los que están solicitando los presupuestos, un modo de proceder que tachan de «dudosa legalidad», puesto que el personal de confianza no puede asumir tareas de funcionariado «y menos cuando se trata de adjudicar a dedo contratos a empresas amigas para adquisición de material que nada tiene que ver con las funciones de Alcaldía».
En concreto, asegura tener constancia de que los asesores han solicitado un presupuesto de 14.937 euros para adquirir 14 teléfonos inteligentes, además de 4 smartwatches por importes entre 360 y 380 euros cada uno.
Asimismo, denuncian que existe un presupuesto para la compra de 18 portátiles, 6 ordenadores de mesa, 7 monitores LED, 6 teclados y 6 ratones en un lote aparte del aprobado en la Junta de Gobierno Local, medio millón de euros, para la instalación de equipos informáticos.
Además los socialistas añaden que el personal eventual de Jácome también está pendiente de la posible compra de una scooter eléctrica valorada en 6.500 euros.
Por todo ello han registrado una solicitud de información urgente para conocer las facturas emitidas desde el Ayuntamiento en compra de mobiliario, equipos informáticos y vehículos desde el inicio del mandato. «No vamos a permitir el despilfarro de dinero público de un alcalde que piensa que el Ayuntamiento es su empresa privada», ha censurado el portavoz socialista, Rafa Villarino.
«SURREALISTA»
Por su parte, el regidor municipal ha desmentido las acusaciones de los socialistas, que ha calificado de «absolutamente surrealistas». «Es todo falso y demuestra la calidad de la oposición que está haciendo este grupo. Es nefasta. Cree el ladrón que todos son de su condición», ha afeado.
Así ha explicado que no se trata de relojes de lujo sino de dispositivos inteligentes de 300 euros y que «no son para uso de los asesores, sino para el Centro de Inteligencia Artificial».
El objetivo es que los ingenieros comprueben el funcionamiento, en este tipo de dispositivos, de diferentes páginas web y aplicaciones del Ayuntamiento que se están preparando.
Asimismo, Jácome ha trasladado que es necesario que el Ayuntamiento «disponga de buenas herramientas tecnológicas», en referencia a los teléfonos de alta gama que sí ha afirmado que se adquieren «para diferentes áreas municipales». «El Ayuntamiento necesita disponer de alta tecnología y eso no es despilfarrar, son mucho más rentables los teléfonos de alta gama que los de la baja», ha zanjado.