InicioECONOMÍAEl PP rechaza "nacionalizar" Barreras y esgrime que "no es la solución"...

El PP rechaza «nacionalizar» Barreras y esgrime que «no es la solución» con el ejemplo de Navantia

Publicada el


Los populares se han pronunciado en contra –a la espera de que se vote– de una moción impulsada por el BNG en la que, entre otras cuestiones, los nacionalistas pedían la participación pública directa para «consolidar» el astillero vigués de Barreras. Según ha defendido Teresa Egerique, quien ha puesto como ejemplo que el astillero ferrolano de Navantia está «vacío», la «nacionalización» no es una «solución».

En el pleno, la parlamentaria popular también ha defendido el compromiso del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo con el sector naval y ha cifrado en torno a los 100 millones de euros las «inversiones movilizadas» para este sector desde que el de Os Peares asumió la Presidencia de la Xunta en 2009.

Al tiempo, ha lamentado la falta de «autocrítica» de la oposición y ha puesto el foco en el Gobierno central, apuntando a la ministra de Industria, Reyes Maroto, antes de insistir en que la iniciativa impulsada por los nacionalistas incluye otras «acciones ya realizadas» y no aporta «soluciones».

«A veces tengo la sensación de que, en vez de estar en el Parlamento gallego, estamos en el Congreso de los Diputados», ha replicado la diputada del BNG María do Carme González, quien ha censurado que el PP no haya presentado «ninguna iniciativa» en la Cámara baja en defensa de Barreras.

Del mismo modo, ha insistido en la participación pública, en vez de «soltar ayudas a manos llenas» a las empresas que «no garantizan» la viabilidad del astillero, argumento con el que ha rechazado la enmienda que había presentado el Grupo Socialista, cuya parlamentaria Noelia Otero ha instado a «asumir la realidad» y «tomar conciencia de lo desesperados que están los trabajadores». De lo contrario, Otero ha advertido que la situación podría «agravarse», ya que «los datos no pueden ser más alarmantes».

Tanto Otero como previamente la portavoz nacionalista en el debate aludieron a los «duros» momentos que atraviesan otros astilleros privados en Vigo –Metalships y San Enrique, ha citado González–, mientras Egerique ha replicado que «hay que hablar de todos y con todos los astilleros privados, y ha recordado que Rodman tuvo beneficios.

últimas noticias

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

Galicia ultima los preparativos de las Cabalgatas de Reyes Magos, con el norte pendiente de la previsión meteorológica

Ciudades y pueblos de Galicia ultiman los preparativos para las Cabalgatas de los Reyes...

Galicia activa para este fin de semana la alerta amarila por viento y temporal costero

Galicia activará este fin de semana la alerta amarilla por viente y temporal costero...

El Consejo de Transparencia reprende a los principales partidos por no publicar el sueldo de sus dirigentes en sus webs

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha constatado que PSOE, PP, Vox, Sumar,...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

El Consejo de Transparencia reprende a los principales partidos por no publicar el sueldo de sus dirigentes en sus webs

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha constatado que PSOE, PP, Vox, Sumar,...

En Colectivo ve «inaceptable» otra subida de peajes en una AP-9 «ilegal» y exige anular la ampliación de la concesión

La Asociación de Consumidores En Colectivo ha calificado como "inaceptable" la nueva subida de...