La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Vigo ha cumplido 30 años y este lunes ha acogido un acto institucional de celebración, en el que han participado, entre otros, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; el primer decano del centro, Manuel Varela; y el actual decano, Jorge Falagán; así como el arquitecto que diseñó el edificio, Alfonso Penela.
En sus intervenciones, los participantes en el acto han recordado la historia del edificio y los orígenes de la titulación en Vigo. Así, Manuel Varela ha señalado que la facultad dio sus primeros pasos en 1987, cuando aún estaba integrada en la Universidad de Santiago y antes de tener su sede en el campus vigués de As Lagoas.
Además, ha recordado que el número de alumnos iba creciendo curso a curso y pronto se puso de manifiesto que necesitaba una nueva sede. Así, tras un concurso de ideas, se seleccionó el proyecto del arquitecto Alfonso Penela, que ha señalado que el edificio del campus nació «en un claro del bosque» y donde el propio espacio natural era su «cuarta fachada».
El actual decano de la Facultad, Jorge Falagán, ha subrayado que la facultad es un edificio «con alma», gracias a las personas que trabajan y estudian en él: alumnos, profesores y personal de administración y servicios.
Manuel Reigosa, rector de la UVigo, por su parte, ha hecho referencia al centro interuniversitario de investigación ECOBAS (Economics and Business Administration for Society), con sede en esta facultad, y que debe aspirar a compararse con los mejores «de Galicia y de España». «Nos toca sembrar para el futuro», ha proclamado.
Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, catedrático de Teoría Económica de esta facultad, ha puesto en valor la «capacidad» del centro de «democratizar» la educación y los espacios de convivencia.
En el acto de celebración del 30 aniversario de la Facultad se ha descubierto un mural para conmemorar esta efeméride, obra del artista Marcos Míguez Puhinger.