InicioCULTURALa excavación de la Xunta en el yacimiento de Proendos saca a...

La excavación de la Xunta en el yacimiento de Proendos saca a la luz un hórreo romano único en Galicia

Publicada el


La excavación impulsada por la Xunta en el yacimiento de Proendos ha sacado a la luz un hórreo romano único en la Comunidad. Así lo comprobaron el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el alcalde, Luis Fernández, que visitaron el campamento donde el Gobierno gallego está llevando a cabo una nueva campaña en colaboración con el Ayuntamiento de Sober.

En la visita, el titular de Cultura ha destacado la importancia de los restos encontrados, así como la importancia de los trabajos hechos para ahondar en el legado excepcional de Sober. «Estos hallazgos, únicos en Galicia, refuerzan la importancia que ya tenía Sober en la época romana y nos ayudan a comprender como vivían las antiguas civilizaciones en nuestra tierra», ha añadido.

Los trabajos en marcha dan continuidad a las actuaciones impulsadas en este espacio los últimos años y que ya sacaron a la luz restos romanos del siglo I al V.

El resultado podrá contemplarse el martes en una visita guiada organizada para divulgar los trabajos hechos y poner en valor este yacimiento. La ruta partirá de la iglesia parroquial de Proendos a partir de las 17,00 horas.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...