InicioActualidadG. Caballero le replica a Feijóo que "fue el PP quien privatizó...

G. Caballero le replica a Feijóo que «fue el PP quien privatizó Audasa» y le dio «25 años más de concesión»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le ha replicado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, que «fue el Partido Popular el que privatizó Audasa» y le dio «25 años más de concesión» de la Autopista del Atlántico, la AP-9.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en la Cámara gallega, Gonzalo Caballero se ha referido a las declaraciones en las que el titular del Gobierno gallego aseguró que la concesión de esta vía fue ampliada tanto por gobiernos del PSOE como del PP. Todo ello después de conocerse la decisión de la Comisión Europea de abrir un expediente a España por la extensión de la concesión de esta infraestructura sin lanzar una licitación pública.

«El gobierno de Aznar en 2003 decidió privatizar Audasa y ponerla en manos de empresas y privadas y, además, conceder una prórroga de la concesión hasta 2048», ha sostenido Gonzalo Caballero, que ha asegurado que se trató de «un gran sablazo a los gallegos». «Si no fuese por eso, los gallegos estaríamos a punto de circular por la AP-9 sin ningún tipo de coste», ha lamentado.

Asimismo, «frente a un PP que privatizó Audasa y le dio 25 años más de concesión», el secretario xeral del PSdeG ha destacado que los socialistas trabajaron para «conseguir una rebaja histórica de los peajes» y siguen «comprometidos» para conseguir la mejor gestión.

«Es una forma distinta de hacer política, la de quien defiende a los gallegos permitiendo una rebaja histórica de los peajes, de aquellos que privatizaron Audasa para que manos privadas hiciesen caja y le dieron 25 años más de negocio», ha sostenido.

«FEIJÓO TRATA DE LAVARSE LA CARA»

A este respecto, ha considerado que el presidente de la Xunta trata de «lavarse la cara» porque «fue el PP el que privatizó» esta empresa. «Aznar decidió, en un proceso de privatización de tantas empresas públicas en su segundo mandato, ponerla en manos privadas, de una gran constructora por todos conocida», ha señalado.

Tras incidir en que se trató de «un negocio muy rentable para la concesionaria», ha lamentado que ahora el Gobierno tenga las «manos atadas» por una concesión dada por el Partido Popular.

En este sentido, sobre la apertura del expediente a España en relación a la ampliación de la concesión de esta vía, ha considerado necesario «ser conscientes de que se trata de un proceso jurídico legal de mucha complejidad en el que lo que la UE dice es que hacer prórrogas de concesión sin concurso público mensocaba la competencia y, por lo tanto, puede incurrir en declararse ilegal por ese ámbito». Con todo, ha dicho que «eso no quiere decir que esas decisiones hechas no tengan implicación del Estado con respecto a las empresas a la que se les hace una determinada concesión».

«Esto es lo que se llama en políticas públicas la dependencia de la senda. Cuando se toman ciertos mecanismos, por ejemplo la privatización de una concesión, implica que posteriormente no se puede revertir si no se hace de acuerdo al marco legal y, por lo tanto, hay que ver cómo evoluciona todo ese proceso», ha explicado.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...