Plataformas en defensa de la sanidad pública de una decena de municipios del área sur de Vigo llaman a la «manifestación masiva» el próximo jueves 30 de septiembre en la ciudad olívica por la Atención Primaria, con el fin de reivindicar «más medios y personal».
En una rueda de prensa en la que han estado representantes de las plataformas de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Gondomar, O Condado, O Porriño, O Val Miñor y Vigo, entre otras, el portavoz de SOS Sanidade, Manuel Martín, les ha agradecido su «implicación» y ha trasladado la «grata sorpresa que ha supuesto para el movimiento SOS Sanidade Pública el conocimiento de la creación de 8-10 plataformas en el área sur de Galicia».
Manuel Martín ha hecho hincapié en que la «situación de la Atención Primaria está generando un gravísimo problema de accesibilidad a los centros de salud, que son el primer paso para que la población pueda acceder al sistema sanitario». Así, ha trasladado el «cierre real y la dificultad para contactar» como problemas de la población.
«Tiene que hacer multitud de llamadas para contactar con los centros, se encuentra que existen listas de espera para consulta presencial, que ha caído en picado, y para consulta telefónica», ha denunciado, para incidir en las «listas de espera, que pueden esperar 30 días». «Es inaceptable, incompatible con el modelo de atención a la salud en Galicia», ha sostenido.
Para SOS Sanidade Pública todo ello supone un «escenario inaceptable que pone en riesgo la atención de la población». Por ello, ha criticado Manuel Martín el «importante el cierre de centros de salud en el rural, que es gravísimo, que supone alejar a la población más vieja, más rural de la asistencia». A ello añade que tengan que comunicarse «por vía telemática», porque supone un «agravio y dificultad para las personas mayores».
Por ello, las plataformas de SOS Sanidade han decidido apoyar la manifestación convocada para el día 30 de este mes por la Junta de Personal de Vigo. Martín ha defendido la «importante alianza de los trabajadores sanitarios con la población, que sufren estas políticas de desmantelamiento y privatización del sistema público».
MANIFIESTO
Martín ha sido el encargado de leer el manifiesto conjunto de las plataformas del área sur de Vigo en defensa de la sanidad pública, en el que advierten de que «la Atención Primaria está en peligro». «Lo sabemos bien el área de Vigo como en el resto del país», ha matizado.
En este sentido, han lamentado el «paulatino deterioro de la sanidad más próxima, que debería ser la más accesible». Así, apuntan la «reducción de personal y medios» y «saturación de los centros», al tiempo que destacan que el «número profesionales de baja experimentó un importante incremento».
«El deterioro de la sanidad pública, si era grave antes de la pandemia, se agrava más con el colapso de las líneas e incremento de las demoras para ser atendidos», denuncian, al tiempo que ven «incompresible que la población no pueda acceder a los centros y tenga que hacer cola en la calle cuando los restaurantes están abiertos». «Es incomprensible que se use la pandemia para tener los centros cerrados», critican.
«Ante esta situación, los vecinos de ayuntamientos de esta área dimos un paso adelante, nos constituimos en plataformas porque no vamos a permitir que nos roben la Atención Primaria y que nos roben nuestra salud», defienden. Así, han reiterado el apoyo de estas plataformas a la manifestación convocada por la Junta de Personal del Área de Vigo el día 30 de septiembre a las 20,00 horas delante del PAC de Pizarro en Vigo.
Por ello, realizan un «llamamiento a la participación masiva a los vecinos» de estas localidades del sur del área de Vigo «para reivindicar más personal y medios para la Atención Primaria». Y apelan a las «organizaciones sociales y vecinales, para que se sumen activamente para preparar esta manifestación que tiene que ser un antes y un después para esta área».
NEGOCIACIÓN
Manuel Martín ha lamentado que el Consello Técnico gallego «se constituyó por la amenaza de huelga que hubo», cuya «misión era hacer propuestas para reformar la Atención Primaria», pero «está paralizado; desde julio no hubo reunión».
«Esperamos que, como consecuencia de las movilizaciones, la Administración reabra la negociación y haga un esfuerzo extraordinario en tema presupuestario y ampliar las plantillas», ha apelado, para advertir de que en caso contrario «la situación va a acabar en un auténtico desastre».