El Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) ha denunciado ante la Guardia Civil la aparición de un grafiti en un molino de mareas del siglo XVII situado en la parroquia de San Amedio de Corvillón y ha comenzado a preparar su recuperación.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, ha explicado que un trabajador municipal de mantenimiento alertó del grafiti este lunes, aunque ha reconocido que pudo haberse realizado con anterioridad dado que se encuentra en una zona poco visible.
Posteriormente, ha indicado que se solicitaron informes a la Policía Local y al técnico municipal de Patrimonio para justificar la protección del molino de mareas de A Seca, reconocido como monumento por el Ministerio de Cultura, así como que los documentos se presentaron ante la Guardia Civil para denunciar los daños.
Además, el edil de Patrimonio ha señalado que se ha contactado con un restaurador que prepara la memoria que deberá ser remitida a la Xunta para proceder a la recuperación de uno de los dos únicos molinos de mareas de Galicia.
En todo caso, ha resaltado que la sensibilidad del granito que conforma el molino, restaurado a comienzos de este siglo por César Portela, supone que su recuperación deba llevarse a cabo «con cuidado». Asimismo, ha tachado la realización del grafiti, cuyo «gran tamaño» ha destacado, de «atentado cultural» y ha recordado que el molino de A Seca data de la segunda década del siglo XVII.