La Xunta de Galicia ha informado de que realiza una monitorización en tiempo real de la calidad del aire de la Comunidad para descartar posibles efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.
Meteogalicia está observando la evolución de la columna de dióxido de azufre (SO2) y de monóxido de carbono (CO), así como de las partículas que se emiten por la erupción del volcán.
Así, a través de las 48 estaciones de la red de calidad del aire de Galicia, junto con las dos del Gobierno estatal, se monitorizan en tiempo real los contaminantes emitidos, por lo que en caso de que las concentraciones se incrementasen, estas serían detectadas y se pondría en marcha el Protocolo de actuaciones en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica.
En estos momentos, las concentraciones de estos contaminantes (SO2 y CO) registradas alcanzan niveles normales en Galicia y no se prevén cambios a corto plazo. En todo caso, el personal de la Dirección General de Calidad Ambiental está atento a cualquier cambio en la evolución.
LLUVIA ÁCIDA
En cuanto a la posibilidad de lluvia ácida, este jueves no se esperan precipitaciones, que sí pueden registrarse a lo largo de la jornada de mañana, en la madrugada, y serían escasas y de tipo convectivo –puntualmente de fuerte intensidad y locales–.
De producirse, estas lluvias arrastrarían lo que en ese momento esté sobre la columna atmosférica de Galicia y, dada su intensidad, solo las primeras gotas podrían tener un ph algo por debajo de lo normal, pero no la parte importante de la precipitación.