InicioPOLÍTICAAbel Caballero defiende transferencias de competencias a municipios para "mejorar la atención...

Abel Caballero defiende transferencias de competencias a municipios para «mejorar la atención a ciudadanos»

Publicada el


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, defiende que las administraciones autonómicas transfieran competencias a los gobiernos locales para «mejorar la atención a ciudadanos».

«Los ayuntamientos somos la entidad que presta los servicios con la mejor calidad, en la cercanía y en el diálogo permanente con los ciudadanos», reivindica el también alcalde de Vigo, que contrapone esta situación con que «las comunidades autónomas cada vez se alejen más».

Por ello, considera que «es el momento» de una transferencia de competencias desde las administraciones autonómicas a las locales. Además, señala que resulta preciso poner fin al «nuevo centralismo», que, a su juicio, aplican algunos gobiernos autonómicos y permitir que los recursos lleguen a los municipios para mantener la prestación de servicios a la ciudadanía.

En este sentido, el presidente de la FEMP defenderá la necesidad de «una segunda descentralización» durante su intervención en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para conmemorar el 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 y que tendrá lugar este viernes.

Tras más de dos siglos de las Cortes que promulgaron la Constitución de 1812, Caballero subraya la importancia de las ciudades «en la España moderna» del siglo XXI.

Previamente, en la tarde de este jueves, Abel Caballero participará en una reunión con los máximos órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, perteneciente a la FEMP, en la misma localidad gaditana.

últimas noticias

El Banco de España realizará en 2025 actuaciones supervisoras «más intrusivas» en las entidades

El Banco de España ha planeado realizar en 2025 actuaciones de supervisión "más intrusivas"...

El arzobispo de Santiago, entre los ponentes que participarán en los Cursos de Verano CEU-El Escorial

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ofrece este año un programa de Cursos de...

El TSXG rechaza paralizar de forma cautelar la actividad de la balsa de lodos rojos de Alcoa y su ampliación

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Pleno.- Llamada al orden a diputados de BNG y PSOE por mentar en la tribuna el ‘Si no eres del PP, jódete’ de Baltar

La vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, ha llamado al orden a Óscar Insua (BNG)...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Llamada al orden a diputados de BNG y PSOE por mentar en la tribuna el ‘Si no eres del PP, jódete’ de Baltar

La vicepresidenta del Parlamento, Elena Candia, ha llamado al orden a Óscar Insua (BNG)...

Gobierno aprueba la creación de un Grupo de Trabajo para el seguimiento y coordinación del reparto de menores migrantes

La Comisión Interministerial de Inmigración del Gobierno ha aprobado este martes la creación de...

Pleno.- El Parlamento gallego demanda «inversiones y políticas más ambiciosas» en favor de la igualdad del pueblo gitano

El Parlamento de Galicia ha reivindicado este martes, en favor de la igualdad del...