La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ha trasladado su apoyo y colaboración a la de La Palma –con la que está hermanada– por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.
El presidente, José Antonio Santiso, se dirigió a su homólogo, y presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, para transmitirle el ánimo en nombre de los 17 municipios y las asociaciones miembro de la entidad coruñesa.
La isla de La Palma, con el 100% de su territorio declarado como Reserva de Biosfera, fue un punto «clave» para la candidatura de As Mariñas a la Unesco, recuerda. En septiembre de 2011, hace 10 años, una delegación coruñesa encabezada por el alcalde de Abegondo como presidente del GDR Mariñas-Betanzos, visitó La Palma. El encuentro sirvió para conocer el funcionamiento de una reserva y perfilar la candidatura.
Ahora, la Reserva coruñesa pone a disposición de la de La Palma los recursos que estén a su alcance «para colaborar en las posibles actuaciones de recuperación tras la erupción o en cualquier otra cuestión necesaria».