El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, defendió este lunes la apuesta por una minería «sostenible» y un «aprovechamiento razonable» de los recursos naturales de Galicia para lograr el desarrollo industrial y afrontar el desafío del abastecimiento de materias primas para el sector.
Así lo ha trasladado durante su intervención en la inauguración de las jornadas ‘Minerales estratégicos para la industria gallega’, que se llevan a cabo hasta el miércoles en las instalaciones de la Cidade da Cultura, donde reivindicó la importancia de compatibilizar esta actividad con el respeto al medio natural.
Conde apeló al contexto actual para incidir en la importancia de afrontar el reto del abastecimiento, situando como ejemplo la crisis de los microchips en el caso de la industria de la automoción.
«La industria y la minería son dos vectores inseparables desde el punto de vista del proceso de sostenibilidad hacia el cual camina el tejido productivo y nuestra economía, por lo que tenemos que, cada vez con mayor intensidad, vincular todas las actividades mineras a la propia industria», apuntó.
En este sentido, destacó que la ‘Estrategia de Minería Sostenible’ en la que trabaja la Xunta busca favorecer la economía circular, acompañar «las necesidades del sector industrial y el desarrollo de la propia minería» y compatibilizar el respeta el medio ambiente con la creación de empleo y oportunidades.
El titular de Economía reiteró que el acceso a determinados materiales «va a ser vital» en el camino hacia esa transformación tecnológica y energética, en particular para sectores estratégicos como el de la automoción, el naval o el sector TIC.
Es por ello que insistió en la necesidad de disminuir la dependencia de la industria de determinadas materias primas y situar al sector minero en aliado para la modernización de las principales cadenas de valor.