El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha reclamado al Gobierno central «carga de trabajo» inmediata para el sector naval de la ría de Ferrol, para advertir que la comarca no puede «esperar hasta el año 2023» a que la ocupación de las fragatas F-110 «llegue a los talleres» de los astilleros.
«Nosotros lo que pedimos al Ejecutivo de Pedro Sánchez es que acelere este proyecto, y mientras esto no llegue, lo que le pedimos al Gobierno de España es la construcción de un barco puente para la Armada Española, del que ya exista la ingeniería y que nos permita comenzar a trabajar cuanto antes», ha enfatizado el popular.
Dichas manifestaciones las ha realizado en Narón (A Coruña), durante una visita a la sede de la empresa auxiliar Electrorayma, asentada en el polígono industrial de Río do Pozo, y que ha presentado una demanda judicial en la que reclama hasta 4,7 millones a Navantia, por obras realizadas en los dos buques AOR para la Armada de Australia y que la empresa naval pública no reconoce.
Tellado ha reclamado «respeto y cuidado» por las empresas auxiliares locales, que son «las que hacen competitivo el sector naval a nivel internacional y generan el mayor número de empleos»
En este sentido, ha avanzado que llevará la situación de estas compañías tanto al Senado como al Parlamento de Galicia. «Es evidente que toda la comarca de Ferrolterra depende del sector naval y es evidente que si este sector es competitivo es gracias también a las auxiliares, que son también las que sustentan a muchos puestos de trabajo, como es este caso, con 300 empleados».
Además ha advertido de que, «si Navantia le adeuda 4,7 millones de euro a Electrorayma, está poniendo en peligro sus 300 puestos de trabajo».
PACTO DE ESTADO POR FERROL
Miguel Tellado ha criticado que ante las sucesivas propuestas del Gobierno gallego «de llegar a acuerdos entre todas las administraciones y agentes implicados» en favor de la recuperación económica de la comarca, firmando un Pacto de Estado por Ferrol, la respuesta del Gobierno socialista «fue el silencio».
«Pues Pedro Sánchez sigue sin contestar a la petición del Ejecutivo autonómico para sumarse a esta iniciativa», zanjó, para referirse a la visita estos días de Nadia Calviño y Yolanda Díaz a Galicia y pedirles que «ejerzan de gallegas, que se comprometan con Galicia y nombradamente con esta comarca que tanto depende del Gobierno central».