InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta aplicará la técnica de 'mulching' en el incendio de Ribas...

La Xunta aplicará la técnica de ‘mulching’ en el incendio de Ribas de Sil para evitar arrastres

Publicada el


La Xunta aplicará la técnica de ‘mulching’, consistente en crear una cubierta protectora del suelo con materiales como paja, en el incendio de Ribas de Sil –que arrasó más de 1.700 hectáreas– para evitar arrastres de cenizas con las lluvias.

De ello ha informado este jueves el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, en un encuentro con los alcaldes de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela; de Quiroga, Julio Álvarez; y de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda.

Estas técnicas de ‘mulching’ se aplicarán en las zonas más dañadas, que son entre el 5% y el 10% de la superficie total afectada, según los datos de la Consellería de Medio Rural.

Los técnicos del CIF de Lourizán observan un daño bajo en la mayor parte del terreno. También constatan la falta de afección a los cauces de los ríos Sil y Lor, ya que no conectan con las zonas arrasadas al existir barreras naturales que evitan el arrastre de cenizas a los cauces fluviales.

Igualmente, se recurrirá en algunas zonas al ‘helimulching’, consistente en lanzar la paja desde helicópteros en las zonas de más pendiente en vez de hacerlo de forma manual.

La vegetación dominante es el pino maduro (‘Pinus pinaster’), lo que augura una buena regeneración natural en los próximos meses, así como matorrales de brezo, también con buena capacidad de rebrote.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Luz verde ambiental al parque eólico de Inditex en el puerto exterior de A Coruña

La Xunta ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto parque eólico 'Porto...

Altri vuelve a enfrentar a Pontón y Rueda antes del parón navideño: de pedir «carpetazo» a la decisión «técnica»

La estela de la manifestación del pasado domingo en Santiago contra el proyecto de...

Un estudio evidencia la eficacia de la ventilación mecánica para combatir el radón en edificios con aberturas limitadas

Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la...