El expresidente del PSdeG y exalcalde de Lugo Xosé López Orozco ve «legítimo» que pueda surgir otra candidatura para competir por la Secretaría Xeral del Partido Socialista de Galicia con el actual líder, Gonzalo Caballero.
El que fuera presidente de los socialistas gallegos en la etapa de Pachi Vázquez ha dejado caer que «siempre que hay un congreso hay estos movimientos».
«Me parece legítimo que haya un secretario xeral que quiera permanecer y también me parece legítimo que haya otros compañeros que quieran dar un paso y postularse», afirma.
No obstante, cree que «lo más importante es el proyecto que se ofrezca, no solo a los militantes, sino al conjunto de la ciudadanía, de cómo poder ganar al PPdeG». «El proyecto es el que tiene que enamorar a los militantes y ciudadanos. Lo veo con tranquilidad», dice sobre el proceso hasta el congreso gallego.
Sobre el ex secretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, Orozco ha indicado que habla «muy a menudo» con él, pero «no» se atreve a preguntarle si va a volver a la primera línea política. «Respeto sus silencios», responde.
ARCHIVO DE CAUSAS
Por otra parte, Orozco, que se ha enfrentado a diez investigaciones judiciales, se muestra «muy optimista» del que puede ser el décimo y último archivo de una causa, en este caso en relación con ORA.
La fiscalía ha requerido en el último auto judicial su desimputación, que está a la espera de la respuesta del juez del juzgado número uno de Lugo.
«Estoy muy optimista, aunque ya lo estaba antes de ese informe fiscal y más ahora. Allá quedan esos nueve años de mucho pesar, infumables, innecesarios que tuve que sufrir. Me costó mucho mi vida política, social y familiar», concluye el que fue alcalde de la ciudad de Lugo desde 1999 a 2015, año en el que tuvo que hacerse a un lado al vetar su investidura Lugonovo, el BNG e Izquierda Unida.