La planta del grupo Stellantis (antes PSA Peugeot Citroën) en Vigo prolongará la suspensión de actividad que actualmente afecta al sistema 2 de producción hasta el próximo lunes, según ha trasladado la empresa a los trabajadores.
Esta medida se debe a los problemas de aprovisionamiento que tienen su origen en la crisis global por carencia de semiconductores (‘microchips’), y supone que los operarios del sistema 2, el que monta las furgonetas y los monovolúmenes, no se incorporarán al trabajo este jueves, como estaba previsto, sino el próximo lunes (aunque esa previsión también puede sufrir modificaciones).
Las dificultades de aprovisionamiento de ciertos componentes están obligando a la planta de Vigo, al igual que a otras factorías automovilísticas de España y Europa, a realizar paradas de producción de forma intermitente desde hace meses.
De hecho, desde que se reaunudó la actividad en la fábrica después de las vacaciones de verano, el sistema 2 de producción ha estado sin actividad más de 20 días, mientras que el sistema 1 (que monta el Peugeot 301, el Peugeot 2008 y el C-Elysée) tuvo 4 días de parada.
Esta crisis de aprovisionamiento ha llevado también a la factoría a anunciar la suspensión temporal del cuarto turno del sistema 2 (turno de fin de semana), y se abrirá una negociación con los representantes de los trabajadores para determinar cuándo comienza esa suspensión. La eliminación de ese turno afecta a unos 700 empleados y la empresa revisará sus contratos para acomodarlos en otros turnos o bien aplicar las medidas de flexibilidad internas siempre que sea posible.