Una reunión entre Alcoa, Gobierno, Xunta y representantes de los trabajadores buscará esta semana desbloquear la venta de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).
De ello ha informado este miércoles el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, después de que Alcoa les haya trasladado que accede a mantener este encuentro, todavía sin fecha. Por este motivo, los trabajadores han decidido suspender la huelga hasta el próximo 20 de septiembre.
Según explica, «no hay acuerdo ninguno» entre Alcoa y Ministerio de Industria, con las «posiciones muy alejadas», por lo que se quiere convocar este encuentro para avanzar con una reunión como la que se celebró en agosto del año pasado.
Por su parte, se ha referido al «problema» del precio de la luz, por lo que requiere que el Gobierno «garantice» que va a poner un marco energético viable, con «la misma garantía» de que la operación la haga la Sociedad Española de Patentes Industriales (SEPI), pues con eso: «Tenemos una solución a la planta».
A esto se une la necesidad de que la Xunta «garantice» que «va a apoyar» acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA), lo que unido a que el Gobierno ofrezca descuentos y un precio competitivo de la luz, llevará a «un marco viable» y «Alcoa no tendrá excusa ninguna para no hacer la operación».