El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado el mantenimiento de instalaciones de energía de tracción de 25 kv CA en Galicia por casi 17 millones de euros.
Según ha detallado Adif, los tramos licitados se corresponden con los de Pedralba-Ourense y Ourense-Santiago (la línea de alta velocidad Madrid-Galicia) y en el Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-Santiago-A Coruña). El presupuesto de licitación asciende a más de 16,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de cinco años.
El objetivo del contrato es mantener en perfecto estado y garantizar la funcionalidad de los sistemas de energía a 25 kv CA, que permiten la circulación de los trenes eléctricos de alta velocidad. Para ello, se realizarán servicios de mantenimiento de las instalaciones de energía de la línea aérea de contacto de 2×25 kv CA (catenaria) en los 366 kilómetros de líneas ferroviarias existentes.
Estas tareas también se llevarán a cabo en las subestaciones eléctricas de tracción existentes (Meirama, Osebe, Silleda y Amoeiro) y en las que se encuentran en ejecución (Tomeza y As Portas), así como en los centros de autotransformación asociados e instalaciones del telemando de energía de campo y el Centro de Control de Operaciones existente en el Telemando de Energía de 25 kv de Ourense.
Adicionalmente, las tareas de mantenimiento se efectuarán en líneas de alta tensión –en tramos aéreos y subterráneos– y tendrán su centro de mantenimiento en la base de mantenimiento de O Irixo y en las sub-bases de Santiago y A Mezquita.