InicioPOLÍTICAFeijóo reafirma el compromiso de la Xunta con el sector transformador de...

Feijóo reafirma el compromiso de la Xunta con el sector transformador de productos del mar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este lunes el apoyo del gobierno gallego al sector transformador de productos del mar, un apoyo que este año ha permitido movilizar más de 45 millones de euros «para impulsar su competitividad» y mejorar la estructura productiva de las pymes.

Así lo ha trasladado el titular del Ejecutivo gallego durante su intervención en la inauguración de la X Conferencia Mundial del Atún, organizada por Anfaco, y en la que Núñez Feijóo ha comprometido el apoyo de la Xunta «tanto en los momentos críticos como en las oportunidades de futuro».

Al respecto, ha incidido en que el gobierno autonómico ha estado al lado de este sector durante la pandemia y lo seguirá estando, como prueban los siete proyectos empresariales candidatos a los fondos Next Generation por 550 millones de euros, y con el objetivo de crear más de mil empleos nuevos.

Feijóo ha aprovechado su intervención para trasladar su reconocimiento a Anfaco-Cecopesca y a las 246 empresas nacionales agrupadas en esta asociación. También ha puesto de relieve que se hubiera alcanzado una facturación de 11.000 millones de euros durante el 2020, en plena pandemia, y se mantuviera la capacidad exportadora (un 60 % de la producción destinada a otros países).

REFORMA DE LA PPC

Con respecto al carácter internacional del sector, el presidente de la Xunta ha subrayado la necesidad de «hacer escuchar la voz» de la pesca gallega en procesos como la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), y ha apuntado que Galicia defenderá una revisión de la normativa basada en la «igualdad, cogobernanza, sostenibilidad y recambio generacional».

«Así lo trasladamos al Consello Galego de Pesca el pasado viernes, para trabajar desde ya una postura común», ha recordado, y ha garantizado que la delegación gallega trabajará de forma «intensa» para que Bruselas tome nota de sus propuestas, buscando apoyo de entidades pesqueras y lazos comunes con otras regiones europeas donde esta actividad es estratégica.

En ese sentido, el presidente gallego ha recalcado que Galicia busca una pesca «basada en el juego limpio, en el equilibrio y en el cumplimiento de las normas», luchando contra pesca ilegal, para hacer «compatible» la actividad pesquera con la biodiversidad y el equilibrio medioambiental, y para impulsar la incorporación de gente joven al sector.

últimas noticias

Toman posesión los cuatro nuevos concejales del PP de Verín (Ourense) tras las dimisiones de populares

El Ayuntamiento de Verín (Ourense) ha celebrado este martes una sesión extraordinaria y urgente...

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

Paloma Lago insiste en que quiere «saber la verdad» sobre su denuncia contra Alfonso Villares

La modelo y presentadora Paloma Lago ha proclamado que quiere "saber la verdad" acerca...

El otoño de 2026 comienza este miércoles a las 02.05 horas en España

En meteorología, el otoño comienza el 1 de septiembre, sin embargo, el equinoccio de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la «oportunidad» de las empresas de diversificar su actividad hacia el sector de seguridad y defensa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la "oportunidad" de...

La justicia falla en favor de Amancio Ortega en el litigio por el restaurante más antiguo de Glasgow

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha dado la razón a Pontegadea, grupo inversor...

Economía.- Mayo y noviembre concentran el 20% de las reservas de viajes fuera de temporada alta, según WeRoad

Mayo y noviembre son los meses con mayor demanda para viajar fuera de la...