La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha animado este sábado a la ciudadanía a solicitar las ayudas para adquirir viviendas en cascos históricos convocadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), cuyo plazo se abrió el pasado mes de marzo y se cerrará el 15 de octubre.
Lo ha hecho durante una visita realizada al barrio de San Pedro, en Santiago, donde ha estado acompañada por el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Desde allí, la conselleira ha destacado la «buena acogida» que está teniendo la última convocatoria de estas subvenciones entre los ciudadanos.
En concreto, ha explicado, hay por ahora 39 solicitudes aprobadas. Este balance provisional triplica los datos de las dos convocatorias anteriores.
Tal y como ha incidido Vázquez, los beneficiarios pueden obtener una ayuda para financiar la compra de una vivienda ya construida –nueva, usada o que precise rehabilitación– en uno de los casi 50 cascos históricos de la Comunidad gallega.
Las cuantías van desde los 10.800 hasta los 15.000 euros. El montante máximo se corresponde con los cascos históricos declarados áreas ‘Rexurbe’, aunque «no es el caso de Santiago». «Esperemos que se valore por parte del Ayuntamiento hacer el estudio y por tanto que nosotros (la Consellería) podamos llevarlo al Consello de la Xunta», ha dicho.
Asimismo, la conselleira ha incidido en la importancia de estas ayudas, con las que la Xunta persigue un doble objetivo. Por una parte, contribuir a la dinamización de los cascos históricos de las villas y ciudades como lugares atractivos para vivir y, por otra, destacar su riqueza arquitectónica y patrimonial desde el punto de vista residencial.