El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha explicado que serán las nuevas direcciones provinciales del partido, que saldrán elegidas de los correspondientes congresos de finales de este septiembre, las que fijen «las prioridades» en el calendario de renovación de las estructuras locales.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago, tras mantener una reunión con diputados, senadores y alcaldes populares para abordar la polémica en torno al vaciado de embalses de la cuenca Miño-Sil, el ‘número dos’ del PPdeG ha valorado lo «imprescindible» que es que la formación «se prepare» para las elecciones municipales de mayo de 2023.
Tellado ha recordado cómo en julio se celebró un congreso autonómico «ejemplar, de unidad, de renovación de equipos» para revalidar la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo. Así, en los dos últimos fines de semana de septiembre se celebrarán los provinciales –los días 18 (Pontevedra), 19 (Lugo), 25 (A Coruña) y 26 (Ourense)– y serán las nuevas direcciones las que «tendrán que marcar el calendario» para los locales.
A partir de ahí, tal y como ha concretado el secretario general, los plazos «son diversos»: desde los 45 días –entre la convocatoria hasta su celebración– para los congresos ordinarios, hasta los 30 en caso de los extraordinarios.
Y es que «no todos los períodos de vigencia de los comités locales han expirado». «Hay congresos que ya pasaron cuatro años y tienen una prisa mayor y otros donde todavía no expiró mandato y habrá que esperar unos meses», ha añadido Tellado.
PP DE SANTIAGO
Asimismo, preguntado sobre la candidatura del médico Fernando Mayo para dirigir el PP local de Santiago, Tellado ha evitado pronunciarse: «No le puedo hablar de un congreso que no está convocado».
No obstante, ha reconocido que en la capital gallega «la opinión de mucha gente es que el señor Bugallo –el alcalde, del PSOE– vive en un ciclo político agotado y hay mucha gente que mira hacia el PP buscando una alternativa».
Finalmente, el secretario general del PPdeG ha apelado a construir «un nuevo equipo» en el partido a nivel local y se ha mostrado «seguro de que los afiliados acertarán».