InicioSOCIEDADRomán Rodríguez traslada al comité educativo "el salto cualitativo" de este inicio...

Román Rodríguez traslada al comité educativo «el salto cualitativo» de este inicio de curso respecto al pasado año

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha presidido este viernes la reunión del comité educativo, en la que destacó la «normalidad» del inicio de curso en infantil y primaria y el «salto cualitativo» experimentado respecto al pasado ejercicio.

Esta «valoración positiva», ha trasladado el conselleiro, se basa principalmente en la «confianza de las familias» hacia el sistema educativo y en los centros «como espacios seguros», además de en el trabajo previo de organización por parte de la comunidad escolar.

En este sentido, Rodríguez ha contrapuesto las «certezas» de este nuevo periodo frente a las incertidumbre del inicio del pasado curso debido a la primera implantación de los protocolos de seguridad y a la plena vigencia de la pandemia.

Educación busca que estas normas que todavía prevalecerán «en los primeros compases del curso» puedan ser revisadas en función de la evolución de la situación sanitaria, con el fin de lograr que este año sea «de transición» hacia una mayor normalidad y permita «avanzar progresivamente».

Entre las principales novedades se encuentra la gestión de las cuarentenas en caso de contactos con positivos, puesto que alumnado vacunado no tendrá que permanecer en su domicilio y podrá estar presencialmente en los centros.

Román Rodríguez también trasladó el refuerzo del Fondo de Reserva de Garantía Educativa con 10 millones de euros, una partida que se incrementa en un 40% para cubrir los sobrecostes de adaptación de los centros a la covid y atender las posibles contingencias derivadas de la salida de la pandemia y una hipotética desescalada.

También informó de la puesta en marcha el Plan Digital de Centro, una iniciativa enmarcada en la Estrategia Educación Digital 2030 con la que se avanza en la transformación tecnológica de las aulas para la próxima década, entre otras cuestiones.

FP OURENSE

A preguntas de los medios tras la presentación del HUB Audiovisual en Santiago, Rodríguez se ha referido a la situación de la FP, al ser cuestionado por la posibilidad de que exista una mayor oferta que demanda en el caso de la provincia de Ourense.

Al respecto, recordó el incremento en casi un 10% de matricula respecto al año anterior en el mes de junio y que todavía hay que cerrar este proceso, además de garantizar que de momento «la demanda está respondiendo».

Es por ello que, en el caso concreto de Ourense, ve «muy posible un avance» y lograr unas cifras «satisfactoriamente mejores».

últimas noticias

Consello.- La Xunta renueva el convenio con el Colexio de Arquitectos para el desarrollo del Proxecto Terra

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal la renovación del convenio de...

La SELIC vuelve a la Praza da Quintana de Santiago del 2 al 11 de octubre, bajo el lema ‘Onde nacen os libros’

La SELIC volverá a la Praza da Quintana de Santiago de Compostela del 2...

UUAA alerta de la caída del precio de la leche y el aumento de costes, y pide actuar a los organismos de control

Unións Agrarias ha alertado de la situación "cada vez más preocupante" de las explotaciones...

Consello.- Rueda exige al Gobierno retirar la propuesta para aplicar criterios de deslinde más restrictivos en costas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la Administración gallega...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta renueva el convenio con el Colexio de Arquitectos para el desarrollo del Proxecto Terra

El Gobierno gallego ha autorizado en su reunión semanal la renovación del convenio de...

UUAA alerta de la caída del precio de la leche y el aumento de costes, y pide actuar a los organismos de control

Unións Agrarias ha alertado de la situación "cada vez más preocupante" de las explotaciones...

El Plan de Formación Docente de Galicia abarcará este curso 6.400 actividades

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Álvarez, se ha reunido...