InicioPOLÍTICACarmela Silva alerta de que la Xunta prevé aumentar un "180%" el...

Carmela Silva alerta de que la Xunta prevé aumentar un «180%» el recibo del agua de los hogares gallegos

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, considera un «escándalo» el anteproyecto de ley del ciclo integral del agua de la Xunta de Galicia, ya que incluye dos nuevos cánones que supondra «aumentar el 180%» del recibo del agua de los hogares y «el 130%» en las empresas.

En rueda de prensa, Carmela Silva ha confirmado que este viernes la Diputación de Pontevedra va a remitir sus alegaciones al anteproyecto, que considera «injusto y unilateral».

Denuncia que el texto «atenta contra la autonomía local y contra la ciudadanía», por lo que pide la retirada de este anteproyecto por ser «un ataque al mundo local». «Nos obliga a asumir más competencias impropias con los mismos recursos y a financiar obras fuera de nuestras competencias», se queja.

En esta línea, Carmela Silva ha afirmado que «la Xunta recorta los recursos al ciclo del agua y hace que las entidades locales y la ciudadanía lo asuman».

«Es un verdadero escándalo este anteproyecto», ha sentenciado, al tiempo que avisa de que «el anteproyecto no contempla tarifas sociales para las personas vulnerables».

NUEVAS CARGAS PARA LOS MUNICIPIOS

En el caso de los concellos, ha indicado que tendrán que asumir nuevas cargas administrativas, costes y sanciones, se adhieran o no voluntariamente a la firma de los convenios con «un nuevo canon con una tarifa que duplica la actual».

Carmela Silva ha lamentado que, «en lugar de ayudar a los concellos a luchar contra las fugas de agua, la Xunta las penaliza».

En el caso de las diputaciones, «dinamita su suficiencia financiera» y supondría tener que recortar en otras prestaciones. «La Xunta quiere tutelar nuestra capacidad de decisión al imponernos la gestión de los recursos». «las diputaciones no vamos a poder participar en la planificación, sólo vamos a pagar (…) si esto ocurre, tendremos que recortar en otros servicios», ha dicho la presidenta de la Diputación.

La mandataria provincial ha recordado que la Diputación de Pontevedra, a través del Plan Concellos, ya financia más de 284 obras con 23 millones de euros, pero «el anteproyecto obliga a un modelo de financiación sin límites». Y es que «a 11 municipios de la provincia, si no se adhieren, la Xunta dejará de darles el servicio».

últimas noticias

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

CC.OO. impulsa un diálogo para «mejorar» las condiciones laborales de la seguridad privada hospitalaria en Galicia

El Consello Galego de Relacións Laborais acogió una reunión entre representantes de la parte...

La Diputación de A Coruña promueve mesas sectoriales para detectar oportunidades de negocio en la provincia

La Diputación de A Coruña ha puesto en marcha este viernes las primeras mesas...

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

El eurodiputado del PSdeG reclama, desde la Asamblea Mundial de la Salud, más preparación ante emergencias sanitarias

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha participado esta semana en la misión...

Galicia y Canarias reclaman al Gobierno una reunión para debatir el sistema de financiación autonómica

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el vicepresidente del Gobierno...