InicioPOLÍTICAFeijóo cree "razonable" y "coherente" que el TC declare inconstitucional el segundo...

Feijóo cree «razonable» y «coherente» que el TC declare inconstitucional el segundo estado de alarma

Publicada el


El presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que sería «razonable» que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno en otoño de 2020 para hacer frente a la pandemia de covid-19.

En respuesta a preguntas de los medios este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ve «bastante coherente» que el TC emita un fallo desfavorable al segundo estado de alarma como ya hizo con el primero en una resolución emitida en el mes de julio.

Según ha avanzado el diario ABC este jueves, el TC prepara una resolución desfavorable al segundo estado de alarma, lo que atendería en parte el recurso presentado por Vox.

Este jueves, Feijóo ha manifestado que el tribunal todavía no ha emitido un fallo pero, «con independencia» de lo que decida, la posible declaración como inconstitucional de los dos estados de alarma evidencia la ausencia de «leyes con rango suficiente» para gestionar una pandemia.

«El Gobierno no gestionó la pandemia desde el punto de vista de sus competencias y dejó a los presidentes autonómicos abandonados desde el punto de vista legal. Esto es un hecho», ha incidido Núñez Feijóo, que ha señalado a lo ocurrido con el pasaporte covid, rechazado por la justicia para su implantación en Galicia, como muestra de los «problemas» a los que se enfrentaron las comunidades.

Según Feijóo, desde el ‘no’ del TSXG a la obligatoriedad de presentar certificado covid para entrar en establecimientos de hostelería «se incrementó el número de contagios» y se «perdió fuerza» a la hora de hacer frente a la pandemia.

«Perdimos todos. La hostelería, el ocio nocturno y la sociedad en su conjunto. Sólo porque el Gobierno central consideraba que no era necesario legislar», ha censurado Feijóo, antes de lamentar que el Ejecutivo «trate» a las comunidades «como si fueran territorios independientes».

últimas noticias

Rueda insiste en que la Xunta tomará «medidas valientes» frente al absentismo y critica a quien niega el «problema»

Vegalsa-Eroski reivindica los 600 millones que destinó en 2025 a compras de proximidad, con...

Opositores de promoción interna convocada en 2023 presentan queja a la valedora y protestarán por «abandono» de la Xunta

El Colectivo de Opositores de Promoción Interna de Cuerpos Generales de la Xunta de...

Sucesos.- Detenida una mujer tras hurtar bolsos en locales de ocio de Ourense y usar tarjetas bancarias de las víctimas

La Policía Nacional de Ourense detuvo a una mujer como presunta autora de tres...

El CGPJ deniega la suspensión cautelar a Villares de su traslado forzoso de sección en el TSXG

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denegado la suspensión cautelar del magistrado...

MÁS NOTICIAS

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

Pontón arropa a la alcaldesa de Santiago en el día de la Ascensión y califica de «destructiva» a la oposición

La líder del BNG, Ana Pontón, ha arropado este jueves a la alcaldesa de...

Besteiro tilda de «indigno» el gobierno de Elena Candia en Lugo y avisa de que el PSdeG no dará «ni un día de tregua»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el inicio...