El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, llevará al Congreso la vulneración de derechos lingüísticos que sufrieron cientos de personas con destinos internacionales desde el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela por presentar pruebas de antígenos en gallego.
Así, la formación nacionalista reclama al Estado que emprenda acciones para impedir que las compañías aéreas discriminen a gallegohablantes e intermedie para reconocer el idioma gallego a nivel internacional.
Y es que las aerolíneas argumentaron que no podían permitir el embarque porque el test de antígenos, realizado en diferentes farmacias, estaba en gallego.
Igualmente, Rego censura que, además de impedir a estos viajeros, «incluso las compañías se niegan a reembolsar el precio del billete al pasajeros».
En otro orden de cosas, el Bloque pide al Ejecutivo central explicaciones por las identificaciones «injustificadas» por parte de la Guardia Civil a varias personas de diferentes colectivos que presenciaban la Vuelta a España a su paso por Mos.
El diputado del Bloque exige depurar responsabilidades y establecer las sanciones que correspondan ante esta situación contraria a la legalidad vigente y que vulnera las libertades y derechos civiles.